El Ministerio de Defensa de Bolivia solicitará constituirse como querellante en la causa judicial que investiga el presunto contrabando agravado de material represivo desde Argentina al Estado Plurinacional de Bolivia durante noviembre de 2019, cuando en ese país se consolidaba el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, adelantó que "en coordinación con el Ministerio de Justicia presentará un memorial a la fiscalía para constituirse en parte civil y querellante dentro del proceso investigativo".

"En coordinación con el Ministerio de Justicia se va a presentar un memorial porque nosotros ahí, como Ministerio de Defensa, somos parte civil y somos también una entidad que debe participar, por la internación del material bélico de manera irregular de la Argentina en este caso específico", declaró Novillo. En este marco, dijo que en los próximos días se darán a conocer detalles de la presentación que realizará la cartera boliviana.

"Es para constituirnos en parte civil y a la vez también en querellantes de los delitos que se han cometido en la internación de este material de manera irregular, vulnerando norma y cometiendo delitos, por todos los que han actuado durante el 13 de noviembre (del 2019), que es la fecha que ha llegado el avión de Argentina", planteó.

En julio pasado, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, sostuvo que el material bélico enviado por el Gobierno de Mauricio Macri a Bolivia en el 2019, constituye "una contribución concreta, real, al proceso de ruptura del orden institucional" del Gobierno de Evo Morales, que derivó luego en el régimen de facto de Jeanine Áñez.

El supuesto contrabando se conoció después de confirmarse la existencia de una carta enviada por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros, en la que agradecía a la embajada argentina por "la colaboración prestada".