Luego de que Japón suspendiera el uso de más de 1,6 millones de dosis de la vacuna de Moderna tras detectar sustancias extrañas, el laboratorio estadounidense informó este miércoles que “los lotes contaminados contienen partículas de acero inoxidable”. Asimismo, aseguró que no espera que ello represente "un riesgo indebido para la seguridad del paciente".

En una declaración conjunta con su socio japonés Takeda, Moderna dijo que la contaminación en uno de los tres lotes suspendidos se remonta a fallas en la línea de producción de una fábrica dirigida por su contratista español, ROVI Pharma Industrial Services.

"La rara presencia de partículas de acero inoxidable en la vacuna Moderna covid-19 no representa un riesgo indebido para la seguridad del paciente y no afecta negativamente el perfil riesgo/beneficio del producto", indicó la compañía en el comunicado.

“Las partículas metálicas inyectadas en un músculo pueden causar una reacción localizada, pero es poco probable que provoquen algo más”, precisó. En ese sentido, los responsables aclararon que “el acero inoxidable se usa habitualmente en válvulas cardíacas, prótesis de articulaciones, suturas y grapas metálicas. Como tal, no se espera que la inyección de las partículas identificadas en estos lotes en Japón resulte en un riesgo médico mayor".

Pese a estas aclaraciones, el laboratorio estadounidense enfrenta importantes demandas en Japón, que no solo debió suspender la distribución de más de 1,6 millones de dosis, que iban a ser usados en diferentes puntos del país, sino que también investiga la muerte de dos hombres que recibieron dosis de ese lote contaminado, aunque por el momento se desconoce la causa de sus fallecimientos.

Respecto a este último punto, Moderna aclaró que, por el momento, no hay evidencia de que las dos muertes estén relacionadas con la vacuna y "actualmente se considera que se trata de una coincidencia".

Cerca del 46 por ciento de la población de Japón fue completamente inmunizada contra el coronavirus, en momentos en que el país atraviesa un aumento récord de contagios debido a la variante Delta, e impone fuertes restricciones en grandes partes del país para frenar la propagación del virus.

¿Riesgo para otros países?

ROVI, que envasa las vacunas Moderna para otros mercados además de Estados Unidos, informó la semana pasada que el lote en cuestión estaba destinado a ser distribuido únicamente en Japón.

Corea del Sur, que también recibe las vacunas Moderna producidas en centros de Estados Unidos y España, dijo que no estaba afectada y no reportó ninguna anomalía.