La Municipalidad de la ciudad de Salta, dio a conocer que al menos 387 jóvenes accedieron al mercado laboral desde que empezó este año, y lo hicieron en el marco de los programas de empleo que articulan con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación. 

Lo cierto es que las acciones se dan con un 10,6% de desocupación que existe en la Capital y alrededores, y que representan a 32 mil desempleados durante el primer trimestre de 2021, según el INDEC. Desde la intendencia que dirige Bettina Romero, marcan dos líneas de trabajo en este sentido: la incorporación al mercado formal mediado por terceros, y a través del autoempleo. 

En relación a la primera línea, aseguraron que el objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad de trabajadores desocupados y contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas, a partir de la posibilidad de formar trabajadores capacitados de acuerdo a las necesidades de cada rubro.

El titular del Ente de Desarrollo Económico, Pablo Santoro, recordó a Salta/12 que antes de la pandemia existía una informalidad laboral superior al 50%, por lo que aseguró que ese número sin dudas creció durante todo el 2020. "Si nosotros tenemos en cuenta la población económicamente activa, vemos un porcentaje grande donde la subocupación es más de 20 puntos", expresó. 

Dentro de esos porcentajes están presentes los NiNi, los que no estudian ni trabajan, y que refieren a jóvenes que están entre los 18 y 24 años. Santoro comunicó que es una población grande en la Capital, por lo que desde el Ejecutivo municipal llevan adelante propuestas para su reactivación. 

Por eso destacó que dentro de los programas, se logró incorporar en agosto a 52 jóvenes para que cumplan prácticas laborales dentro de empresas. El funcionario se mostró satisfecho de haber logrado ese número, ya que desde enero de este año, se mantenía un promedio de 15 jóvenes por mes, y remarcó que desde que comenzó la gestión ya son más de 387 las personas que accedieron al mercado laboral.

En ese sentido, un total de 48 jóvenes iniciaron recientemente sus prácticas con entrenamiento para el trabajo en 14 empresas de la ciudad que acordaron realizar sus búsquedas a través de la Oficina de Empleo. Por otro lado, cuatro beneficiarios accedieron a través del Programa de Inserción Laboral (PIL) en tres empresas.

Los puestos en los que se desempeñarán los beneficiarios son: auxiliar de ventas (16), auxiliar de depósito (13), cajero (6), personal de mantenimiento (5), ayudante de cocina (3), mozo (3), auxiliar administrativo (2). También, se seleccionó a dos postulantes con discapacidad, pertenecientes al programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo que se desempeñarán en una importante heladería de la Capital.

El 56% de los puestos corresponden al rubro gastronómico y el 37,5% al comercio. Estas actividades son las que concentran mayor demanda en el mercado local, en conjunto con el turismo y en menor medida, la industria. "Está pasando que se está reactivando el turismo, tanto interno como en el país, lo que lleva a que exista más movimiento", explicó Santoro.

Del convenio con la Municipalidad participan más de 80 empresas, remarcando una sostenida articulación con el sector público y privado. "Es por ahí", manifestó el funcionario, ya que aseguró que el desarrollo económico se refleja en la inversión al sector privado, para recién ver un incremento en la producción. 

Además, destacó que todos los participantes pertenecen a los programas de empleo Jóvenes con Más y Mejor Trabajo; Seguro de Capacitación y Empleo; Promover; Seguro de Desempleo, con cuatro o más cuotas pendientes de cobro y personas que realizaron algún curso de Formación Profesional dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación. 

Los Entrenamientos para el Trabajo (EPT) brindan un pago mensual de $15 mil al beneficiario por realizar prácticas en empresas o negocios de la ciudad, cuatro horas diarias, de lunes a viernes por una cantidad fija de meses. 

Por otro lado, los Programas de Inserción Laboral aportan hasta $18 mil del salario de convenio correspondiente al puesto. En este caso, el funcionario explicó que el programa tiene de 9 a 12 meses y después de ese período, ya pasan a ser planta permanente de la empresa. 

Estos montos son pagados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, como incentivo a las empresas participantes que ingresan personal a partir de los diversos programas. En la actualidad son 349 las personas dentro de los programas de entrenamiento, mientras que 38, pertenecen al programa de inserción laboral.

Santoro se refirió a otra líneas de trabajo que tiene el Ente y comunicó que a mediados de mes se podrá conocer a las beneficiarias del Programa Municipal de Microcréditos para Mujeres Emprendedoras, que cuenta con una inversión superior a los $5 millones. Precisamente esta semana concluye la etapa de capacitación para el diseño del proyecto, punto que está dentro del programa y que reúne a 200 mujeres. 

"Antes del 15 de septiembre, vamos a otorgar los primeros microcréditos", afirmó. Y aclaró que "no es sólo una ayuda económica, sino que también es el acompañamiento a todo el desarrollo del proyecto". En la línea de "incubadora de proyectos", la Municipalidad ya cuenta con 800 propuestas presentadas para analizar y poner en marcha.