La ministra del Interior británica, Priti Patel, mostró este viernes su preocupación por el consumo del óxido de nitrógeno, una droga conocida como el "gas de la risa", y pidió medidas drásticas para quienes suministran esta sustancia, después de que más de medio millón de jóvenes informaron haberla consumido entre 2019 y 2020.

La funcionaria aseguró que estaba lista para "tomar medidas duras" sobre el uso generalizado de gas hilarante, que se toma principalmente a través de globos llenos de pequeños cilindros de metal que a menudo se ven en áreas de clubes nocturnos y festivales de música.

“El uso indebido de drogas puede tener un impacto devastador en vidas y comunidades. Estamos decididos a hacer todo lo posible para abordar este problema y proteger el futuro de nuestros niños y jóvenes ”, sostuvo Patel. 

El Consejo Asesor sobre el Uso Indebido de Drogas (ACMD) evalúa ahora incluir más educación sobre el daño que provoca y pedir medidas severas para quienes suministren la droga a los niños. Más de medio millón de jóvenes de 16 a 24 años, casi uno de cada 10, informaron haber tomado el medicamento en 2019 y 2020. 

Gas de la risa

El óxido nitroso, que generalmente se vende en pequeños tubos de metal plateado y se inhala, puede causar efectos graves a largo plazo, como deficiencia de vitamina B12 y anemia.

Además, provoca reacciones físicas preocupantes como irritación de los ojos, nariz y garganta; reducción de la presión arterial, del ritmo cardíaco y respiratorio, alteraciones en la circulación sanguínea y pérdida del conocimiento además de daños pulmonares.

Según especialistas, el gas "induce un breve período de euforia, que puede ir acompañado de "lágrimas de alegría", lo que responde a "una breve activación de los sistemas de opiáceos en el cerebro ". 

La venta de óxido nitroso por sus efectos psicoactivos se declaró ilegal tras la Ley de Sustancias Psicoactivas en 2016, pero actualmente no constituye delito tener esa droga. 

El Gobierno británico teme que continúe el aumento de consumo de esa sustancia, por lo que pidió al ACMD que considere si la posesión ilegal de óxido nitroso debe tipificarse como delito.

El 8,7 por ciento de los jóvenes de 16 a 24 años informaron haber usado óxido nitroso en los últimos 12 meses, lo que equivale a alrededor de 549.000 personas, según la Encuesta sobre delitos de Inglaterra y Gales.

Rechazo a la criminalización

La Royal Society for Public Health se opuso de inmediato a la medida de Patel, advirtiendo que no estaba claro que criminalizar la posesión tuviera algún efecto en el nivel de disponibilidad o uso de una droga.

"La insistencia del gobierno en la criminalización y el encarcelamiento por delitos menores relacionados con las drogas empeora los problemas relacionados con el uso de drogas ilícitas, incluida la desigualdad social y la violencia", señañó Burcu Borysik, jefe de políticas de la organización benéfica. 

Y agregó: "El enfoque de represión de las drogas con mano dura no hace más que esparcir el miedo entre los jóvenes, les impide buscar el apoyo que necesitan y los arrastra innecesariamente al sistema de justicia penal".

La organización benéfica antidrogas Release advirtió que la propuesta podría cargar a decenas de miles de jóvenes con antecedentes penales "lo que afectará sus oportunidades laborales y educativas, algo que supera seriamente los daños del óxido nitroso".

Sin embargo, desde el Ministerio del Interior remarcaron que el gas de la risa, además de causar efectos graves a largo plazo, "también se usa comúnmente en reuniones antisociales y conduce a tirar basura en lugares públicos, trayendo miseria a las comunidades ".