La Sala 1 de la Cámara de Casación porteña resolverá el pedido de la familia del Policía de la Ciudad Arshak Karhanyan, cuyo paradero se desconoce desde hace dos años, para que el caso sea caratulado como “desaparición forzada de persona” y pase al fuero federal.

El tribunal aceptó tratar una apelación de la madre del policía desaparecido, Vardush “Rosita” Danytian, contra el rechazo del juez de instrucción Alberto Baños para enviar el expediente a la Justicia Federal.

Los encargados de analizar el planteo serán los jueces Gustavo Bruzzone, Horacio Días y Daniel Morín, según una resolución del máximo tribunal penal de CABA.

El tribunal, además, emplazó por tres días a las partes para que presenten sus argumentos a favor y en contra del pase del expediente a Comodoro Py 2002.

“Se pone en conocimiento de las partes que se concede un plazo de 72 horas, desde notificada la presente, para la presentación de un memorial (escrito o en formato de audio /audio y video)”, sostiene la resolución.

Aun cuando esos memoriales no sean presentados, el tribunal aclaró que “el caso no se decretará desierto y pasará a estudio para su resolución”.

La madre de Karhanyan, amigos y compañeros de estudios del joven en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) reclamaron también públicamente, mediante un acto en el Palacio de Tribunales, el cambio de tratamiento de la causa.

El policía de la Ciudad fue visto por última vez el domingo 24 de febrero de 2019, cuando tras conversar durante 20 minutos con otro uniformado en la puerta de su casa fue hasta un supermercado de la construcción, compró una pala y salió con rumbo desconocido. Desde ese día permanece desaparecido.