El Concejo Deliberante de Salta tiene previsto tratar este miércoles un proyecto de Ordenanza que dispone la creación del Instituto de Formación Legislativa de la ciudad de Salta, con el objetivo de capacitación permanente en temáticas afines con el rol y función del organismo legislativo municipal en la gestión, formulación y control de las políticas públicas.

Estará destinado a concejales, asesores, empleados y vecinos interesados siempre que haya cupos y dispone además que, con cada renovación legislativa, los concejales electos deberán realizar una capacitación obligatoria con una carga horaria no inferior a 80 horas, con contenidos mínimos de 7, de los 16 ejes temáticos de capacitación.

El proyecto propone que los gastos que demanden la capacitación obligatoria deberán ser soportados por los concejales en forma igualitaria, con aportes obligatorios que serán deducidos de sus remuneraciones en el monto necesario y suficiente para ello.

Los concejales que no cumplieran con la capacitación obligatoria, deberán abonar una multa equivalente al 10% de sus remuneraciones y esa recaudación se destinará a nuevas capacitaciones

El curso para concejales estará a cargo de dos abogados de la matrícula provincial, un relator de mayor antigüedad, un juez del Tribunal de Faltas y el secretario legislativo, con posibilidad de ampliar el cuerpo docente.

El proyecto de Ordenanza fue presentado por la concejal Paula Benavides (Salta Independiente ) en la sesión del 11 de agosto, con pedido inicial de preferencia para el 25 de ese mes, pero en esa fecha, la edil retiró la preferencia y la solicitó para este miércoles 8 de septiembre, con lo cual deberá recibir dictamen entre este lunes y martes y se incorporen algunas modificaciones.

También establece jornadas mensuales de actualización con una carga horaria no inferior a 10 horas.

El instituto estará a cargo de un director que será un concejal electo por la mayoría del cuerpo en la sesión de incorporación de los concejales.

Funciones

Entre las funciones que se proponen para el instituto, figuran evaluar las necesidades de formación, actualización y especialización de funcionarios y agentes del Concejo Deliberante, elaborar la propuesta de diseño y fortalecimiento de los objetivos estratégicos de capacitación para lograr mayor calidad en la gestión de capital humano.

También capacitar, actualizar y especializar concejales, asesores, empelados del Concejo Deliberante y vecinos en general que estén interesados, elaborar programas de asistencia técnica con instituciones educativas, intervenir en la selección del plantel de prestadores docentes, mantener contacto con centros de estudios del país y el exterior para intercambio de conocimientos y ciclos de capacitación conjunta.

Diseño curricular

Los ejes temáticos para el diseño curricular de la capacitación comprenden 16 ejes temáticos: a) Introducción a la ética ciudadana. b) Marco legal: Legislación municipal, provincial y nacional aplicable. c) Legislación comparada. d) Gestión. e) Liderazgo. f) Competencias y atribuciones del gobierno municipal. h) Urbanismo. i) Descentralización. j) Elaboración de proyectos y técnicas legislativas. k) Medio ambiente. l) Género y violencia. m) Redacción, Oralidad y escritura n) Técnicas argumentativas. ñ) Economía y finanzas públicas o) Proceso administrativo.