Tras la apertura de una mesa de negociación con representantes de los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de Nación, los vecinos y vecinas del Barrio 21-24 levantaron este martes la toma de terrenos ferroviarios que mantenían en reclamo de soluciones habitacionales. Luego de dos semanas de ocupación, las familias sin acceso a la vivienda recibirán subsidios habitacionales y continuarán con las reuniones con representantes de las carteras de Vivienda y Hábitat de ambas jurisdicciones: "Lo más importante es que se firmó un compromiso para hacer un nueva reunión. Necesitamos resolver el verdadero problema de vivienda que atraviesa el barrio", dijeron a Página 12 delegados de los vecinos y vecinas. 

La oficina de Comodoro Py del Juzgado de Daniel Rafecas, juez interviniente en la causa por la ocupación de los terrenos, fue el escenario donde este lunes por la tarde se llevó a cabo la primera reunión de una mesa de negociación que las familias del Barrio 21-24 reclamaban desde el inicio de la ocupación. Tres delegados de la toma, el cura Lorenzo "Toto" de Vedia, de la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, representantes de la Dirección de Acceso a la Justicia y de los ministerios de Seguridad, de Desarrollo Social de Nación y de Desarrollo Humano de Ciudad, firmaron la primera acta que comenzó a destrabar la situación de los terrenos pertenecientes a la Administración de Infraestructura Ferroviaria nacional.

"De parte de Ciudad son 135 subsidios habitacionales de 8 mil pesos mensuales y de Nación 135 subsidios de un ingreso único de 50 mil pesos", detalló a este diario Nahuel Arrieta, uno de los delegados de las familias. Desde la cartera de Desarrollo Social nacional, en tanto, indicaron a Página 12 que buscaron sumarse a la negociación "con una mirada humanitaria sobre la situación" para destrabar el conflicto "comprometiéndose a aportar soluciones desde un abordaje integral". 

Desde el inicio de la toma de los terrenos, hace dos semanas, las familias de la zona del barrio conocida como "Tierra Amarilla" reclamaban una mesa de negociación donde no participaran solo funcionarios de Seguridad, sino también aquellos que pudieran dar respuesta a sus problemas de acceso a la vivienda, en busca de una solución alternativa a la orden de "desalojo pacífico" emitida por Rafecas. El jueves pasado, con esos reclamos, realizaron una movilización a la Jefatura de Gobierno porteño pero no fueron recibidos por ningún representante del GCBA. 

Ahora, Arrieta señaló que de la reunión de este lunes tampoco participaron autoridades de hábitat y vivienda de las jurisdicciones -- el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación --, pero sí se firmó un compromiso para que lo hagan el martes que viene, cuando se lleve a cabo el segundo encuentro pautado para las 10 de la mañana de ese día. "Más allá de los subsidios, el problema de fondo es el tema habitacional, por eso pusimos como condición que el martes haya representantes del IVC y del Ministerio nacional", explicó el delegado. 

"El compromiso quedó firmado y procedimos al desalojo pacífico del predio, esta mañana ya no había nadie. Para nosotros lo más importante es la segunda mesa de diálogo para resolver el verdadero problema de vivienda del barrio: plantear la relocalización de los vecinos aledaños a las vías del Ferrocarril Sur y la urbanización de 21-24 y Zavaleta", agregó e informó que realizarán una conferencia de prensa tras la reunión del próximo martes para comunicar lo resuelto.