Distintas personas de la comunidad LGBTIQ+ denunciaron el martes último ante la Casa de Gobierno de Salta, el incumplimiento de la Ley Nacional Nº 26.743, tras la demora de más de tres años en el acceso a intervenciones quirúrgicas ya dispuestas para gozar plenamente del cambio de identidad. Tras la manifestación lograron reunirse con el ministro de Salud Pública de la Provincia, Juan José Esteban, quien les volvió a citar a una reunión para este viernes.

Por su parte, desde el Hospital Público Materno Infantil, lugar donde se hacen las intervenciones, les aseguraron que no cuentan con los recursos y que esas prácticas tampoco son de su competencia. A pesar de reclamar formalmente desde marzo de este año, aun no cuentan con una respuesta por parte del gobierno provincial.

El responsable de la entidad deportiva WFC Salta, Santiago Cruz, contó a Salta/12 que tres varones trans salteños iniciaron trámites desde hace 3 años para acceder a intervenciones de mastectomías bilaterales, es decir, la extirpación de ambos senos. Este tipo de procedimientos están contemplados en la ley nacional, en el artícullo 11. 

Allí se especifica que se debe garantizar el goce de la salud integral a todas las personas mayores de 18 años que lo requieran. Esto involucra el acceso a intervenciones quirúrgicas totales y parciales, y tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.

Es por eso que ante la negativa por parte del hospital público, decidieron manifestarse en las puertas de la Casa de Gobierno, en la zona oeste de la ciudad de Salta. A causa de la protesta, una persona en representación del Ministerio de Salud, les dijo que serían recibidos por el ministro Esteban.

Cruz entró a las instalaciones gubernamentales junto a uno de los jóvenes damnificados y allí el funcionario les aclaró que esta situación no atañe únicamente a su gestión sino que deviene de años. Pero los manifestantes se vieron sorprendidos cuando Esteban se mostró desinformado sobre el incumplimiento de una ley nacional.

El joven contó que durante la reunión, el ministro "llamó a una persona cercana para que le corroboraran que la ley existía", y por ende, el artículo mencionado. La persona así lo hizo y "entonces parece que abre los ojos y nos dice que se tiene que cumplir la ley".

Aún estupefacto por el recuerdo de ese momento, Cruz aseguró que a los funcionarios "les parece que esto es un capricho nuestro, pero no es así porque esto es algo que se debe respetar". "Estamos cansados de que nos ninguneen y nos invisibilicen porque está en riesgo nuestra salud emocional, psicológica y física", subrayó. Además, reivindicó que Salta es trans, travesti, no binaria y plenamente diversa en sus identidades.

Tampoco dejó de lado su preocupación por la inasistencia del Estado provincial a las personas de la comunidad LGBTIQ+. Indicó que el Materno Infantil y el gobierno de Salta, "deben generar lineamientos concretos" para esta comunidad. Por su parte, Esteban les aseguró en la reunión que sí contaban con los recursos materiales y humanos para cumplir la ley.

"¿A dónde van a ir los pibes salteños si desde el Estado se niegan a atenderlos?", se preguntó el joven trans. Sostuvo que ninguna persona se tiene que ir a otra provincia para hacerse intervenciones que están estipuladas en todo el territorio argentino. Cruz es parte de un club deportivo y ve permanentemente como los jóvenes siguen estando fajados, lo que les puede ocasionar graves problemas en su salud.

Además, dijo que la negativa de asistencia sanitaria también puede generar desánimo y peligro a las personas de la comunidad, ya que al saberse ignorados, puede existir en un futuro muy poca disposición para ingresar voluntariamente al sistema de salud. "Es un daño profundo y grave que no están viendo", reclamó.

Está previsto que este viernes tengan otra reunión con Esteban. El ministro se comprometió a que en estos días hablaría con las direcciones del Materno Infatil y del Hospital Público San Bernardo para buscar una solución. Del encuentro también participarán integrantes de la Mesa de Salud por la Diversidad de Salta, conformada por distintas organizaciones civiles.

Meses sin respuestas 

A mediados de marzo de este año los jóvenes afectados se acercaron a Cruz para pedir su acompañamiento. Y el 18 de ese mes mantuvieron una reunión con el secretario de Servicios de Salud de la provincia, Martín Perazzone, y personal de la dirección del Materno Infantil. En ese momento Perazzone les dijo que desconocía del proceso de intervenciones.

Como acción reparadora le recomendaron a Cruz que abra formalmente los expedientes de los tres casos, lo que se hizo inmediatamente, ya que además de la inacción por parte del servicio de salud pública, se estaba incumpliendo con el artículo 11 de la Ley de Identidad de género.

Después de la reunión de marzo y ante la falta de respuesta, Cruz volvió al Hospital el 14 de junio. Allí lo atendió el director de Gestión Perinatológica, Esteban Rusinek, que le dijo que todos los trámites que hicieron fueron dentro de un "circuito fantasma" porque el Hospital no cuenta con recursos para estas intervenciones. Pero sobre todo, el joven evidenció que en el sistema estructural del Hospital, y de casi todo el sistema salteño, no existía un área propia donde se contemple a la diversidad sexual.

"Si bien hay efectores que trabajan en favor nuestro, dentro de la estructura no estamos" porque "se hizo caso omiso a nuestro pedido", recriminó Cruz. Señaló que no hay una política pública clara que especifique que desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia se trabaja íntegramente con los cambios de identidad de género.

El joven trans se mostró muy indignado por esa respuesta de parte de Rusinek, sabiendo que en el mismo Hospital sí se hacen operaciones de ese tipo, ya que él mismo pudo acceder a su mastectomía bilateral cuando comenzó la pandemia. Al plantear su propia experiencia, la nueva respuesta del funcionario le dio a entender que "el Hospital ahora no banca más" los procedimientos y que todos estos años sólo se hizo como "una gauchada".

La respuesta más formal que logró en ese momento fue que debía tener un aval por parte del Ministerio de Salud para que el Hospital tener la cobertura adecuada para las intervenciones quirúrgicas.

Pero el 31 de agosto recibió una nota en la que  el Materno Infantil resaltaba "la imposibilidad de dar respuesta positiva" porque "no cuenta con los equipos necesarios ni con los profesionales especialistas para realizar dichas prácticas; prácticas que no pertenecen a la carteras de servicios" de esa institución. Además de la firma de Rusinek, también estaba la del gerente del Hospital, Federico Mangione.

El gerente fue consultado por este medio debido al reclamo, pero aseguró que "el Hospital no puede brindar esas prestaciones porque hay pacientes oncológicas propias del perfil materno infantil que están a la espera de las mismas cirugías y tienen prioridad" dispuestas por el perfil propio del Materno Infantil.

Por su parte, el secretario de Servicios de Salud, Martín Perazzone, dijo estar al tanto de la situación. Y aseguró a Salta/12 que hoy mantendrá una reunión con la supervisora del Área de la Diversidad Sexual, también médica, María del Carmen Salvo, para tratar el reclamo y "ver lo que pasó en el Materno para resolver el problema". El secretario también estará en en el encuentro convocado por el ministro Esteban para este viernes.

Falta de perspectiva de género

Cruz resaltó que en todo este proceso hay una gran ausencia de perspectiva de género al pensar la salud pública. Y más allá del malestar por el incumplimiento de una ley nacional que fue vanguardia a nivel mundial, manifestó su indignación al enterarse de que estos tres jóvenes venían peleando desde hace años por lograr una intervención, a la que él logró acceder con sólo un mes de espera.

"¿Qué pasó? ¿Por qué fueron ignorados?", se preguntó. Para el joven, la razón es que cuando él solicitó su turno aún no tenía el cambio registral en su documento de identidad, es decir, seguía figurando con el nombre de una mujer. Mientras que los tres jóvenes que pidieron sus turnos, ya figuraban con su nombre de varón. "Como salía un nombre masculino, los dejaron al último", manifestó.

En ese sentido, recriminó que el sistema de salud no cuente con una lista específica de las personas trans que asisten, no sólo para identificar los casos puntuales, sino también para evidenciar una decisión general en pos de la integración definitiva de la comunidad LGBTIQ+ dentro del sistema público.

"Con eso nos dejan en claro que hay errores y falencias gravísimas", lamentó. Destacó que en la provincia sólo cuentan, precisamente con la médica María del Carmen Salvo, especialista en endocrinología y sexología clínica, como la única persona que viene impulsando el cumplimiento de la Ley de Identidad de género. "Ella camina y anda tratando de capacitar a otres porque no hay más especialistas con perspectiva de género" para atender estas situaciones.

Cruz instó a que se hagan mayores capacitaciones en perspectiva de género a los profesionales y aseguró que es necesario que la sociedad salteña también se involucre en la visibilización, porque "nosotros somos hijos de salteñas y salteños y no se puede seguir ignorando lo que les pasa a nuestros adolescentes que se tienen que bancar estas injusticias", sostuvo