Cada 11 de septiembre se conmemora en nuestro país el día del maestro. Recordar... Cuán necesaria es la MEMORIA para comparar y tomar decisiones que puedan incidir en nuestra vida, tanto pública como privada.

El inefable León Gieco canta y nombra a la memoria como "sueño de la vida y de la historia". También dice que la memoria "despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir, libres como el viento". Cuan vigentes son sus definiciones en este tiempo aciago que nos toca transitar! Por la pandemia, por el odio y la violencia que se evidencian en nuestro país y en el mundo entero.

Soy docente salteña jubilada, tengo 77 años y trabajé como maestra en varias escuelas rurales, en zonas inhóspitas y desfavorables, así se las denomina. Por experiencia propia conozco las dificultades tremendas que debemos afrontar maestros y maestras en esos casos.

Por tal motivo considero inhumano el maltrato a docentes autoconvocados hace unos pocos días, en Salta, que solo pedían mejoras en sus salarios y condiciones laborales...

Recordé lo que pasó hace 14 años, el 4 de abril de 2007, en Neuquén, cuándo fue asesinado el maestro Carlos Fuentealba quien también reclamaba por las mismas razones. Lo mataron por la espalda, con una bala potente que le destrozó la nuca. El gobernador de Neuquén entonces era Jorge Sobisch.

Hubo, en aquel tiempo, un repudio generalizado de la sociedad para que algo así no se repitiera NUNCA MAS.

Entre las expresiones vertidas por distintos representantes de la cultura en general, es imprescindible recordar ahora, y siempre, lo que escribió Mex Urtizberea (https://archivo.argentina.indymedia.org/mail.php?id=505577&comments=yes), actor y músico, sobre aquel crimen atroz.

Dedico este texto a mis colegas violentados. Léanlo también policías, funcionarios, en fin, todos quienes hayan tenido un maestro, una maestra, qué les enseñó a LEER Y ESCRIBIR PARA CONOCER EL MUNDO.

Ligia Estela Corvalán