Una de las particularidades más relevantes en materia de derechos que presentan las PASO de este domingo es que las personas no binarias votarán por primera vez con respeto por su identidad de género. Es decir que podrán votar con su nombre autopercibido y los datos que hayan brindado para el nuevo DNI.

El reconocimiento será para quienes hayan iniciado el trámite de rectificación del DNI, lanzado formalmente por el gobierno nacional a mediados de julio último a través del Decreto 476/21, que permite el cambio de DNI con la posibilidad de elegir la "x" en el campo "sexo".

En el marco de esta nueva política, se modificó la consulta de padrón en internet y se incorporó la categoría de género "Sin especificar". También, hasta el momento de cierre de datos en los padrones, la Justicia Nacional Electoral requirió al Registro Nacional de las Personas (Renaper) que informara sobre los trámites vigentes que tuviera de rectificación de DNI con la "x".

"En casi la totalidad de los casos informados por Renaper, los jueces llegaron materialmente a incorporar la rectificación en el padrón impreso y en la consulta web", informaron fuentes de la JNE a la agencia Télam, y aclararon que el padrón no informa el género de cada persona, pero sí el nombre de pila.

Lo que establece la ley

El artículo 12 de la Ley de Identidad de Género (26.743) establece que "deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas , en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su Documento Nacional de Identidad”.

“A su solo requerimiento –prosigue-, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados." Y en aquellas circunstancias en que la persona deba ser nombrada en público “deberá utilizarse únicamente el nombre de pila de elección que respete la identidad de género adoptada".

Es decir que toda persona con una identidad de género distinta a la que le fue asignada al nacer tiene derecho a ser tratadas de forma digna, respetándose su género. Por este motivo, las y los presidentes de mesa y cualquier trabajador a cargo del desarrollo de las elecciones debe respetar esa norma.