La ex presidenta Cristina Kirchner llegó ayer a Bruselas, donde hoy tiene agendada una reunión con eurodiputados de partidos progresistas y una conferencia en el Parlamento Europeo. Antes de partir de Grecia, la ex presidenta visitó el Partenón donde se sacó algunas selfies con los argentinos que andaban por allí haciendo turismo. Cristina Kirchner, luego de declarar su admiración por Pericles y la edad de oro ateniense, le había prometido al primer ministro Alexis Tsipras subir a la Acrópolis para admirar los maravillosos monumentos que sobreviven de aquella época.

Obviamente, por más que se encuentre de gira por el Viejo Mundo, la ex presidenta no le pierde el ojo a la realidad nacional. Subió a las redes sociales una foto de las Madres y Abuelas con el cartel “No al 2x1 a genocidas” mientras seguían la sesión de ayer en el Congreso. También destacó la detención del represor prófugo Marcelo Cinto Courtaux, oficial de inteligencia del Ejército durante la dictadura. La información, publicada ayer por PáginaI12, fue festejada por los organismos de derechos humanos en un contexto en el que los represores pugnan por recuperar la libertad luego del fallo de la Corte Suprema. 

En la primera actividad que mantendrá hoy en Bruselas, la ex presidenta se reunirá con parlamentarios europeos del bloque GUE-NGL, que agrupa a los partidos progresistas, socialistas y comunistas. Habrá representantes de Podemos e Izquierda Unida (España), Partido Comunista Portugués, Front de Gauche (Francia), Die Linke (Alemania), Syriza (Grecia) y Sinn Fein (Irlanda). Con ellos mantendrá un almuerzo y luego dará una conferencia ante el Parlamento con un título idéntico a la que ofreció el lunes en Grecia: “Capitalismo y neoliberalismo. La crisis democrática. La experiencia Suramericana”. 

“¿Por qué hay hoy en mi país un gobierno neoliberal?”, se preguntó CFK en el pasaje más sustancial durante ese mensaje del lunes y que ayer replicó también en las redes sociales. “Lo que pasó fue que no se entendieron muchos procesos que llevamos a cabo. No pudimos hacerle ver al conjunto de la sociedad que, en realidad, su mejor posición económica era parte de ese proceso. Y esos jóvenes de veintipico que entraron a trabajar a las fábricas creyeron que era sólo un mérito propio y no gracias a un proceso. A esto se sumó esta nueva ideología o sistema político neoliberal, que es un modelo tendiente a quebrar los lazos de solidaridad en la sociedad y a hacer creer que lo que la gente tiene o no tiene no es porque tiene derecho sino que es por mérito propio”, marcó.

Por la tarde, la ex presidenta cerrará la jornada con un encuentro con Luca Visentini, secretario general de la Confederación Europea Sindical. Para mañana, en tanto, quedó el encuentro con el ex candidato presidencial del partido Francia Insumisa, Jean-Luc Melechon. El viernes mantendrá un último encuentro y emprenderá el regreso a la Argentina, luego de desistir de continuar el viaje a Londres donde había recibido una invitación para hablar en la Oxford Union. Luego del fallo de la Corte Suprema, CFK consideró que no debía permanecer su estadía tantos días fuera del país.