Mientras la Cámara de Diputados avanzaba ayer con el proyecto consensuado para limitar la aplicación del 2x1 a los genocidas otorgado por la Corte Suprema, los principales presidentes de bloque del Senado resolvieron convocar a una sesión especial para hoy a las 10 de la mañana con el objetivo de convertir en ley esa iniciativa. La intención de los senadores es llegar a la movilización de hoy a las 18 horas con la propuesta aprobada, en señal de un respaldo institucional del Congreso al reclamo popular. Desde el kirchnerismo hasta el PRO, pasando por los sectores del PJ más afines al oficialismo, se expresaron ayer a favor de la iniciativa. De todas maneras, habrá hoy espacio para marcar diferencias: un grupo de senadores propondrá avanzar de todas maneras con el pedido de juicio político a los tres jueces que conformaron el voto mayoritario: Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y María Elena Highton de Nolasco.

La sesión especial de hoy se acordó durante la tarde luego de conversaciones entre el presidente del bloque del FpV-PJ, Miguel Pichetto y el presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo. Hasta anoche distintas fuentes parlamentarias consultadas por PáginaI12 no se animaban a asegurar que la sesión contará con el quórum necesario para su inicio. Resulta que el Senado no tenía previsto reunirse esta semana por lo que muchos legisladores se encontraban en sus provincias, o incluso de viaje en el exterior. En su mayoría se encontraban viajando ayer desde sus provincias para estar presentes esta mañana.

A las 9 de la mañana el bloque que preside Pichetto se reunirá para ultimar detalles. Se prevé que haya espacio para los que quieran marcar sus diferencias con Cambiemos, más allá del texto unificado. Los legisladores venían avanzando con la redacción de un texto tomando como base la iniciativa que presentó Pinedo. Se establecerá que la Ley 24.390 “no será aplicable a los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra”, de acuerdo con lo contemplado en convenios internacionales.