Desde Rosario

Juntos por el Cambio superó por alrededor de diez puntos al Frente de Todos en las primarias en las que se definieron los candidatos al parlamento nacional. En particular la categoria "Senadores" fue la más atractiva, ya que la coalición opositora presentó cuatro listas que sumadas superaron a los candidatos del oficialismo, aun cuando el peronista Marcelo Lewandovsky resultó el más votado individualmente. En tercer lugar, la candidata del socialismo, Clara Garcia superó en la interna a Rubén Giustiniani, impulsado por el intendente Pablo Javkin. Pero la sorpresa de la elección fue Carolina Losada, que votó en las paso de CABA, que hace mas de veinte años se mudó a Buenos Aires a desarrollar su carrera en los medios de comunicación. Al cierre de esta edición y con mas del noventa por ciento de los votos escrutados, por un estrecho margen la animadora superó a Maximiliano Pullaro, ex-ministro de Seguridad del gobierno de Miguel Lifschitz, también de origen radical. "Dejemos a Cristina atrás" fue el slogan de campaña de la debutante que superó ademas al ex-intendente y presidente de la UCR , Jose Corral, y al representante del PRO Federico Angelini, que contó con el apoyo de la plana mayor de su partido. En la interna del Frente de Todos, el derrotado fue Agustín Rossi que "desafió" la estrategia oficial y se enfrentó con la lista que acordaron la Casa Rosada y el gobernador Omar Perotti con el apoyo explícito de Cristina Fernández, que incluyó en el binomio a la senadora Marilin Sacnun, quien irá por su reelección.

Santa Fe es una de las ocho provincias que renueva senadores y el Frente de Todos pretende garantizar la continuidad de la representacion. Para ello deberá repechar una cuesta de más de 150 mil votos que es la ventaja que le sacó la suma de las cuatro listas de JxC. A pesar del resultado, el gobernador Omar Perotti se mostró satisfecho con la definición dentro del FDT al sostener que "es una elección interna que ordena las listas y la representacion, ahora hay que trabajar para la elección del 14 de noviembre y conseguir retener las dos bancas y aumentarlas en diputados", dijo el mandatario.

La irrupción de Carolina Losada, que "aterrizó" literalmente en Santa Fe hace apenas un par de meses, fue la gran novedad en la politicia santafesina. Su adhesión a la UCR, cuya lista de diputados encabeza Mario Barletta, ex presidente del partido a nivel nacional, fue subestimada por propios y extraños. El estilo de campaña, basado en carteleria, redes, via pública y notas en los medios nacionales, fue tomado dentro de sus espacio como un "aporte". Su compañero en la lista es el intendente de Avellaneda Dionisio Scarpin, quien cobró notoriedad por participar en marchas en favor de los directivos de Vicentin y en contra de la cuarentena. "Cambiemos con ganas" fue el sello de la lista que expuso las posiciones mas radicalizadas y en el discurso en el que se proclamó ganadora la candidata sostuvo que "el verdadero adversario es el kirchnerismo, desde ahora empezamos a trabajar todos juntos". Su adversario Maximiliano Pullaro también se adjudicó el triunfo. "Estamos ganando esta elección por unos 2500 votos, es una diferencia estrecha pero tenemos todas las actas para ir al recuento definitivo", dijo el ex-ministro de la gestion socialista mudado recientemente a JxC.

En el Frente de Todos, la diferencia fue nítida y así lo reconoció Agustín Rossi, quien felicitó a su adversario, agregó que "ahora hay que trabajar para garantizar el triunfo del FdT" y agradeció "a todos quienes nos abrieron las puertas y nos ayudaron en esta etapa". Lewandovsky reinvindicó las politicas de estado del Gobierno nacional en cuanto al tratamiento de la pandemia y destacó "el trabajo del gobierno de Santa Fe para liderar el proceso de recuperacion de la economia que ya se esta viendo en la provincia". "Ahora hay que redoblar los esfuerzos para obtener el triunfo en la elección general", dijo el ex-comentarista de Futbol para Todos. 

Más allá de las satisfacción por el resultado en la interna, en los despachos oficiales era indisimulable la preocupación por los resultados generales. Una alta fuente del gobierno provincial reconoció a Pagina/12 que "las características del voto reflejan un grado de disgusto del electorado que debemos revertir y tiene relación con la cuestiòn económica". En las anteriores elecciones de mitad de mandato, "la oposición creció despues de las PASO, es por eso que hay que replantear la estrategia a todo nivel", expresó la fuente que en alguna medida atribuye al contexto nacional los resultados adversos.

En tercer lugar se ubicó el Frente Progresista con poco mas del diez por ciento, una magra cosecha si se tiene en cuenta que hasta hace dos años gobernó la provincia durante mas de una década y a la vez se impuso en las elecciones municipales de Rosario por buen margen. Allí, en las PASO para concejales, el candidato respaldado por el Intendente Pablo Javkin, Ciro Seisas, resultó el más votado individualmente y el Frente en su conjunto superó a Juntos por el Cambio y al Frente de Todos.

Cerca de la medianoche, el gobernador Perotti se dirigió a los santafesinos con un tono alejado de la contienda electoral: "comienza ahora una etapa distinta y lo que deseamos es que podamos nutrirnos de las mejores opciones para santa fe y para mejorar la vida de nuestros comporvincianos. Seguimos en pandemia, donde hemos perdido vidas y calidad de vida. Tengamos eso presente que sigue siendo lo más importante".