Habló Wado de Pedro, llegaron las primeras cifras oficiales y el bunker del Frente de Izquierda Unidad estalló en festejos. "Tercera fuerza en territorio bonaerense, la mejor elección en la CABA desde que creamos el frente", coincidieron Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Néstor Pitrola y Gabriel Solano ante Página/12, mientras miraban las pantallas de los canales de televisión y de sus teléfonos celulares en simultáneo. "Hemos hecho una muy buena elección en todo el país, con más de 20 puntos en Jujuy, con la posibilidad de entrar al Congreso en noviembre, disputando con el peronismo, y en la Ciudad de Buenos Aires, con la mejor elección desde que existe el FIT", celebraron cuando se abrieron todos los micrófonos y se prendieron las cámaras. Al cierre de esta edición, Del Caño ganaba la interna provincial del FIT-U por más del 80 por ciento, sobre el 20 de Alejandro Bodart, del MST.

Romina del Pla (PO), candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, arengó desde una butaca, de la que por momentos se caía. "Persona a persona estamos haciendo de la independencia de clase una disputa al peronismo, esa es la novedad, la expresión de un salto en la organización. Vamos por la defensa de las bancas, y vamos por más para enfrentar cada una de las políticas contra los derechos de las mujeres y de los trabajadores", afirmó la secretaria general de Suteba La Matanza.

En la previa, entre sandwiches, dulces y café, los dirigentes de la alianza de la izquierda trotskista y anticapitalista coincidían en que durante la campaña los demás partidos y los grandes medios buscaron invisibilizarlos. "Ni en las encuestas aparecíamos... El descontento de los votantes con el gobierno también se expresó por izquierda, porque tenemos una gran militancia, nunca abandonamos la calle", expresó Bregman (PTS) a este diario. "El sector del electorado que se derechiza y que quiere que el ajuste lo pague el pueblo trabajador, contó con el aval de los grandes sectores de poder, de los grandes medios de comunicación, a la par que borraban a la izquierda. Ese sector quiere retroceder al aborto clandestino", advirtió. Para ella, "el voto progresista no quiere pistolas Taser ni negocios inmobiliarios", con miras a noviembre. La exlegisladora porteña --que volvió a lucir su remera en coreano de Cine sin fronteras-- no pierde las esperanzas de ingresar al Congreso, aunque el 2,65 por ciento que obtenía anoche el precandidato de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, condiciona esa posibilidad.

"Frente de Izquierda, patrones a la mierda", gritaba el público en el moderno hotel de la zona de Congreso. "Nadie tenía en cuenta a las listas de izquierda, pero somos la gran sorpresa del día con más del 6 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires, el 8 por ciento en Chubut, el 20 en Jujuy, el 8 en Santa Cruz, el 5 en Misiones, el 5 en La Pampa, son las mejores elecciones en todo el país desde la fundación del Frente en 2011. El gran derrotado acá es el gobierno, y es lógico porque tenía el mandato de dejar atrás el ajuste macrista pero aplicó otro fuerte ajuste contra el pueblo trabajador, y ese pueblo sabe que el FIT-U se planta ante los planes de ajuste de cualquiera", dijo enfervorizado Solano (PO). "La bronca de ellos es la misma que la nuestra, somos la salida para ese repudio", agregó. Juan Carlos Giordano (IS) también evaluó que fueron castigados "los Fernández, porque la izquierda también capitaliza ese descontento".  



Segundos adentro y afuera

Luis Zamora, que con su agrupación Autodeterminación y Libertad corrió por afuera del FIT-U, expresó que "en el marco de una campaña muy desigual y escasa difusión, hemos logrado superar el piso proscriptivo de las PASO". El veterano dirigente indicó, desde un íntimo espacio en Agronomía, que "la degradación de la campaña y el resultado electoral reafirma la necesidad de que el pueblo trabajador saque a toda la dirigencia para construir una alternativa en la que el pueblo decida todo". Y se proyecto hacia noviembre: "De la mano de esta dirigencia vamos en camino a someter salarios,  jubilaciones, salud y educación a las exigencias de ajuste del FMI y al pago de la deuda con la depredación ambiental. Algo en lo que coinciden el gobierno y la oposición". 

Alejandro Bodart y Cele Fierro (MST), que conforman el FIT-U pero compitieron en estas PASO con lista propia y perdieron, declararon que "el objetivo central de esta primera etapa fue logrado: instalar el debate sobre la necesidad de re-evolucionar la izquierda para que sea menos sectaria, más amplia y más convocante y crecer como tercera fuerza nacional que somos". A su criterio, "se equivocan en la izquierda quienes fueron en soledad, este debate va a seguir y se vuelve más trascendente aún ante el crecimiento de una derecha fascistoide con Milei". 

El espacio liderado por Manuela Castañeira, que no llegó a un acuerdo con el Frente de Izquierda y mantuvo su propia lista, no alcanzó el mínimo de votos necesarios para llegar a las elecciones generales. Estaba acompañada en la fórmula por Jorge Ayala, referente de la agrupación Marrón del Neumático y trabajador de FATE. 

En tanto, Política Obrera --la traumática escisión del Partido Obrero-- también quedó afuera de la compenetencia con la lista encabezada por Jorge Altamira. El exlegislador porteño (2000-2004) y candidato a presidente en cinco oportunidades fue acompañado por Eva Gutiérrez, también referente por el Polo Obrero.