De la mano de Shutto y 1979 Comunicación, la ciudad de Salta podrá disfrutar del festival Folkin Urbano, que este año presentará a Agua Florida y toda su belleza pop latinoamericana, junto a los tucumanos Johny Boy y su vibra urbano millennial. La cita será el domingo 19 desde las 20 en el Teatro Macacha Guemes de la Usina Cultural, en pleno centro de la capital salteña. 

Desde el 2019 que la productora Shutto, comandada por Jorge Luis Molina y Federico Rodriguez Lescano, busca promover la música indie del norte argentino, apelando no sólo a profesionalizar la actividad musical, sino a difundirla por todo el país. Por eso, también organizaron un show en Córdoba para el 23 de septiembre con la joven banda salteña Club 20

Rodríguez Lescano contó a Salta/12 que la edición 2021 es la continuación de lo que vienen realizando desde el 2019, y que se ideó en Córdoba con la intención de llevar a artistas salteñes a la provincia. "La motivación era que los artistas de Salta salgan hacia afuera", afirmó en su momento el productor, quien vive actualmente en Córdoba junto a otros salteños. 

Año a año, los productores organizan nuevos festivales con la intención de mostrar la gran variedad de artistas que tienen sus orígenes en el norte argentino. Por lo que para este 2021decidieron presentar proyectos que se desarrollan en otras provincias y traerlas a la provincia, como es el caso de Agua Florida, que si bien nació Salta el 2017, en la actualidad tienen buena repercusión en la provincia de Buenos Aires. 

Vera Frod en escena

Agua Florida es un proyecto que une el pop y la electrónica, inspirado en la canción popular latinoamericana y el folclore. Hoy está integrado por Vera Frod, Baltazar Oliver, Nico Bolo y Diego Mema

Lo mismo sucede con Johny Boy, el duo de synth pop espacial que nació en Tucumán y que está compuesto por Álvaro Morales en sintetizador y voz y Mauricio Correa en guitarra y vos. Al igual que Agua Florida, también tuvieron su origen en 2017; lo que visibiliza un trabajo sostenido que viene teniendo la música indie en el norte argentino. 

Folkin no sólo reúne al género del indie, también integra el rock, la electrónica y el trap. "Este año queríamos algo distinto, pero manteniendo una de las premisas que es revalorizar lo emergente", expresó el productor a Salta/12. Por lo que a diferencia del año pasado, apelaron a que les artistas "lleguen" a la provincia del norte, ya que la edición del 2020 se centró en el género del trap y con artistas locales. 

"Queremos darle continuidad a nombres que están creciendo en la escena nacional y que visitan de manera habitual a Salta", subrayó. 

Otro cambio para esta nueva puesta en escena es que las entradas se cobrarán, "apostando a que el público acompañe", ya que se busca generar un marco más profesional para la actividad musical. No sólo para les musiques arriba del escenario, sino para todas personas que hacen que ello sea posible. "Es el siguiente paso para seguir consolidando el Folkin", afirmó Rodríguez Lescano. 

Las entradas anticipadas ya se consiguen en Tarjeta Sucredito y www.norteticket.com, donde se avisa de antemano la capacidad limitada por lo dispuesto en el protocolo sanitario vigente. 

Aún así, sus organizadores también dieron luz verde a un espacio previo, complementario y gratuito que se dará ese mismo 19, pero que arrancará desde las 18 en el salón de usos múltiples de la Usina Cultural. Allí se podrá disfrutar del show a cargo de SaltaBeats junto a la expo de Maca Escudero y Doll House Ink. El ingreso será por orden de llegada. 

El evento cuenta con cupo femenino, la ambientación sonora estará a cargo de DJ Matu Valdez y será emitido en simultáneo por el canal de Folkin en YouTube en formato streaming, junto a la transmisión en vivo desde la radio local GLAM FM. Además cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta. 

A la par del show del domingo, también se piensa en "difundir todas las escenas musicales hacia afuera", por lo que la banda salteña Club 20 se presentará por primera vez en Córdoba el jueves 23. Lo hará junto a Agua Florida, Johny Boy y la artista local Rudy

En Córdoba

Rodríguez Lescano, aseguró que guardan un profundo interés para que la banda indie llegue a la provincia cordobesa, dado que para ellos, es la mejor banda emergente del momento. "Es uno de los proyectos que merecen esta oportunidad", expresó. Club 20 está compuesto por Piru Muñoz, Pablo Garzón, Maximiliano Montañez y Fico Medina

Los productores ya adelantaron que buscan expandirse hacia otros escenarios provinciales como Rosario. Aseguraron que no descansan a la hora de buscar variantes para promover el indie por todo el país, por lo que regresan con esta importante fecha presencial para seguir sumando a la escena en crecimiento.