La clara ventaja de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires tuvo sus focos de resistencia en los distritos de la tercera sección electoral, donde los históricos bastiones del peronismo detuvieron una eventual avanzada del macrismo, que se impuso en siete de las ocho secciones electorales.

El mapa bonaerense teñido de amarillo podría interpretarse, al menos, de dos maneras. La primera, la más inmediata, es reconocer la clara mayoría obtenida por la alianza de la derecha. El 38 por ciento obtenido entre Diego Santilli (22,9) y Facundo Manes (15,1) frente al 33,6 de Victoria Tolosa Paz así lo demuestra.


La segunda, salvando las distancias entre comicios para cargos ejecutivos y legislativos, es relativizar la idea de un supuesto avance del macrismo, puesto que esos 38 puntos totales es casi el mismo porcentaje que el alcanzó en las elecciones de 2019. En esos comicios, María Eugenia Vidal perdió la gobernación con el 38,3 por ciento frente al 52,4 obtenido por Axel Kicillof. Este dato permitiría poner en tela de juicio la interpretación de que ayer hubo una “avanzada amarilla”.

La resistencia en el sur

El Frente de Todos tuvo su zona infranqueable en el primer cordón del sur del conurbano y en parte del segundo de la zona norte. En este sentido, la tercera sección fue la frontera clave que detuvo la crecida de Juntos por el Cambio.

Avellaneda, Lomas de Zamora y La Matanza estuvieron en la primera línea de la resistencia. Allí, el oficialismo obtuvo un promedio de 41,2 por ciento frente al 30,5 de Juntos. El que desafinó fue Quilmes, donde la gestión de Mayra Mendoza sufrió un revés con los resabios de la gestión que el macrismo perdió en 2019.

El Frente de Todos también se impuso en los demás distritos de la primera sección y del segundo cordón del sur: Berazategui (38,3), Florencio Varela (41), Almirante Brown (41,4), Esteban Echeverría (36,6), Ezeiza (42,8), Presidente Perón (32,3), San Vicente (35) y más lejos Ensenada (47,2).

Juntos en el oeste y el norte

En el oeste, Merlo (39,5), Marcos Paz (34,1), Moreno (36,9) y Hurlingham (35) también ganó la fórmula de Tolosa Paz-Gollan. Sin embargo, en esa zona volvieron a caer en el macrismo algunos distritos recuperados por el peronismo, como por ejemplo Morón e Ituzaingó, mientras que Tres de Febrero ratificó su perfil cambiemista.

Sin sorpresas, el norte del conurbano fue para Diego Santilli y Manes, su adversario temporal. Ambos triunfaron en San Isidro (55,6 por ciento), San Martín (37,5), Vicente López (55,4), San Fernando (37,8) y Tigre (38,1). En tanto, Escobar, Pilar, José C. Paz y Malvinas Argentinas, donde ganó el Frente de Todos, fueron la excepción a la regla.

En tanto, en la cuarta sección electoral, compuesta por 19 distritos del noroeste provincial, JxC llegó al 46,06 por ciento y el Frente de Todos 29,34. En la quinta, con 23 distritos del este, Juntos triunfó con el 47,14 frente al 26,67 del peronismo. Y en la sexta, con 22 distritos del sur, el macrismo trepó al 47,14 y el Frente de Todos un 24,05.

Los municipios rurales del interior

En la misma sintonía amarilla estuvieron los denominados distritos del “interior” de la provincia y con perfil rural. Allí, los distritos en los que en 2019 ganó Axel Kicillof volvieron a ser de Juntos. Algunos de ellos son Baradero, Bolívar, Carlos Casares, Chascomús, Coronel Suárez, Pehuajó, San Andrés de Giles y Zárate, por nombrar solo algunos de los municipios clave.

En la séptima sección electoral, que comprende a ocho distritos del centro bonaerense, la coalición opositora trepó al 47,89 por ciento y el peronismo al 26,65. Y en la octava sección electoral (La Plata), se impuso Juntos con el 43,93 frente al 30,54 del oficialismo.

En términos generales, la alianza Juntos se impuso en siete de las ocho secciones electorales en que se divide la provincia. Con el 96,91 por ciento de las mesas escrutadas, la sumatoria de los votos recibidos por Santilli y Manes ascendió a un 33,99 por ciento. De ese modo sumaron 3.149.989 sufragios en el mayor distrito electoral del país, frente a los 2.789.022 que cosechó el oficialismo.

En la categoría diputados nacionales, en la primera sección, que comprende 23 distritos del norte y oeste del conurbano bonaerense, Juntos alcanzó el 37,79 por ciento y 33,18 el FdT; mientras que en la segunda sección electoral, integrada por los 15 distritos del norte de la provincia, la oposición se impuso con el 45,69 frente al 27,18 por ciento del peronismo.