Las elecciones primarias reconfiguraron la distribución de espacios políticos en la provincia en cuanto a la representación de mujeres en las candidaturas. 

Las mujeres lograron avanzar en lugares legislativos de manera más firme. Los principales espacios en disputa estrenaron de manera más concreta una paridad que hasta la elección pasada no dejaba de ser testimonial.

El Frente de Todos lleva a 2 mujeres como candidatas titulares al Congreso de la nación, Lucía Corpacci como senadora y Silvana Ginocchio como diputada; 3 al Senado provincial (Andrea Lobo por Capayán, Virginia del Arco por Paclín y Érica Inga por Santa María), 7 mujeres como candidatas a la Cámara Baja (Claudia Palladino, María Argerich, Natalia Soria, Adriana Díaz, Mónica Zalazar, Stella Nieva y Selva del Valle Ávila), y 4 mujeres al Concejo Deliberante de la Capital (Laila Saleme, Carmen Moya, Inés del Carmen Andrada y Zaira Justiniano). En las PASO el frente presentó 3 listas a concejal encabezadas por mujeres.

Las mujeres lograron insertar a sus movimientos en los principales espacios políticos de la provincia, no sin algunas hostilidades de sus propios compañeros de partidos. El Movimiento Mujeres por la Igualdad en el FdT, y Ramonas en la UCR, fueron cobrando lugar y mayor poder de decisión; este avance les permitió llegar más fuertes a la hora del armado de las listas.

“Una de las cosas importantes de esta elección, además de los resultados, es que se logró una participación en lugares expectantes, encabezando listas”, evalúa la diputada provincial Natalia Ponferrada. “Desde Mujeres por la Igualdad cuestionamos la falta de presencia de mujeres en el Senado, que se vio claramente en la elección anterior que eran convocadas para suplentes”, dijo.

La legisladora explicó que “en cargos unipersonales es difícil que se visibilice a una mujer en una elección. Uno de los objetivos fue que encabecen las listas. Participando codo a codo. El movimiento generó así un brazo político con candidatas del mismo movimiento”, cuenta. 

Se trata de la lista “Mujeres al Frente Capital”, que presentaron en las PASO una lista a concejales por la Capital, encabezada por Betina Pandolfi. También llevaron dos precandidatas a senadoras provinciales, Andrea Lobo y Nancy Quiñones, quien perdió ante Pío Carletta en La Paz. El espacio se armó en pleno proceso electoral, en vistas de que “los senadores no querían ceder espacios”, dijeron desde el movimiento. Lucía Corpacci, Silvana Ginocchio y Claudia Palladino también pertenecen al movimiento.

Las mujeres del oficialismo hicieron además acuerdos con intendentes y referentes de departamentos en los que se elegían senadores, y lograron que Paclín y Santa María pongan mujeres como precandidatas.

Andrea Lobo, candidata por el oficialismo a una banca en el Senado por Capayán, dijo que esta elección “ha sido un puntapié, tenemos un Senado de 16 senadores hombres; ninguna mujer, dijo. Lobo reconoció que “nos ha costado visualizar mujeres, hubo mucha resistencia, el desafío es grande”.

Un dato a tener en cuenta: la banca de Raúl Barot, candidato a Intendente por Los Altos, pertenece a una mujer, Aldana Ibañez.

Según la tendencia electoral, seis de las ocho bancas en juego en el Senado provincial quedarían en manos del oficialismo.

En la oposición

JxC, llevará tres candidatas a senadoras provinciales a las elecciones de noviembre: Norma Reales, Lucrecia Cárdenes y Patricia Villagrán.

Para Silvina Acevedo, candidata a senadora suplente de Cambia Catamarca, “el trabajo que se hizo en esta elección fue muy fuerte, hubo una cosa territorial que es muy de las mujeres”, dijo.

Su lista no tuvo mujeres titulares como precandidatas a cargos nacionales, pero contó con 9 precandidatas a la cámara alta provincial, y 3 a concejales titulares por la capital.

“Hay gran cantidad de mujeres en nuestro espacio, después de estar ocho años alejada de lo comiteril veo que hay una amplia participación de las mujeres en la política”, advirtió. “En mis mensajes siempre reconocí a la mujer catamarqueña como autora de grandes luchas, a Eulalia Ares; las mujeres de Catamarca dimos sobradas muestras de que somos capaces de lograr grandes transformaciones en la vida política y social”, dijo.

Adelante Catamarca, por su parte, la lista que perdió las PASO de JxC, proponía como precandidata titular a la cámara baja a Patricia Breppe, 8 precandidatas titulares a la cámara baja provincial, y 3 precandidatas a concejales titulares.

María Luisa Moreno, quien fuera precandidata a concejal por esa lista, destaca de esta elección que “en la elección pasada se estrenaba la paridad pero todas eran suplentes, que no aparecían. La diferencia con esta elección y en Adelante Catamarca en particular, es que fue realmente paritaria, se logró romper la barrera, poner una mujer encabezando la categoría diputado nacional fue emblemático”, dijo.

Como evaluación de esta elección dijo que “he notado más representación incluso en los discursos, que fueron paritarios, lo vi como un adelanto a tener en cuenta”.

Mujeres en la Cámara Alta

La primera senadora provincial fue Aurora Pico Sosi de Ahumada, por el periodo 1983 -1998. Marita Colombo fue senadora por Fray Mamerto Esquiú 1991-1997. Silvina Tello fue senadora por Tinogasta por dos periodos. Pilar Kent fue senadora por Fray Mamerto Esquiú; renunció a mitad de mandato para asumir como diputada nacional. Marta Grimaux fue senadora por capital. Fue la primera Presidenta provisoria que queda a cargo de la Vicegobernación, en reemplazo de Lucía Corpacci. Nancy Barros fue senadora por Fray Mamerto Esquiú. Patricia Sánchez por La Paz, culminó su mandato en 2019. Desde entonces el Senado de Catamarca se encuentra sin mujeres en las bancas.