La jueza Ada Guillermina Zunino, elevó a juicio la causa contra una adolescente imputada como autora del delito de homicidio calificado por alevosía y criminis causa en perjuicio de la docente Rosa del Milagro Sulca y contra Martín Oscar Laime, “Loro”, como autor del delito de encubrimiento agravado. 

Las fiscalas penales Ana Salinas Odorisio y Verónica Simesen de Bielke trabajaron en la elevación a juicio de la causa por el homicidio calificado de la maestra Sulca cometido el 28 de abril de 2020 en una vivienda de Villa Mitre de la ciudad de Salta.

También serán juzgados por incumplimiento a los deberes de funcionarixs públicxs lxs supervisores de demanda ciudadana Marcelo Tintilay Cordeyro y Gabriela Moyano, quienes están acusados de haber incumplido con la “supervisión” de las llamadas que ingresan al Sistema de Emergencias 911 y de no disponer las medidas necesarias para verificar que la llamada que ingresó aquel día en que la docente fue asesinada sea catalogado correctamente y que se asignaran los recursos necesarios para asistir  la emergencia .

La requisitoria también es contra el "Centro de Coordinación Operativa", están acusados el despachante policial Héctor Roberto Herrera; el jefe del despacho de emergencias Gustavo González; el supervisor Domingo Normando Corbera  y los efectivos policiales Antonio Ezequiel Sanhueso y Juan Carlos Vizgarra, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que cada uno de ellos, incumplió con la función asignada con la consecuencia de la muerte evitable de Sulca.

Se dictó el sobreseimiento de Pablo Exequiel Verón como autor del delito de homicidio calificado por alevosía, criminis causa y femicidio, debido a que no se encontraron pruebas de que hayan participado del asesinato.

También fueron sobreseídos los operarios de Demanda Ciudadana Pablo Ezequiel Bisón Enriquez y Héctor Fabián Tolaba, quienes estaban imputados por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona seguido de muerte. Según la investigación realizada, "actuaron de acuerdo al protocolo de trabajo vigente".

Además quedaron sobreseídxs de abandono de persona seguido de muerte: Marcelo Rubén Tintilay Cordeyro, Gabriela Valeria Moyano Casasola, Héctor Roberto Herrera, Gustavo González, Normando Domingo Corbera, Antonio Exequiel Sanhueso y Juan Carlos Vizgarra.

El oficio será enviado por disposición de Zunino a la Mesa Distribuidora de Expedientes Penales, a los fines de que se proceda a efectuar el sorteo pertinente, para designar el Tribunal de Juicio que juzgará a lxs acusadxs.