La municipalidad de la ciudad de Salta, informó la puesta en marcha del Boleto Solidario para mujeres embarazadas y pacientes oncológicos pediátricos. Como forma de implementar el beneficio, se apelará nuevamente a la descentralización de los servicios y se articulará con el Hospital Público Materno Infantil. 

La subsecretaria de Promoción Social del municipio, Jacqueline Cobo, explicó a Salta/12 que se trata del cumplimiento de una norma que está presente en la ciudad, pero que este 2021 tiene un "plus" en el caso de las mujeres embarazadas. Ya que quienes decidan acceder al beneficio deberán solicitar la ficha de adhesión en los Centros Integrados Comunitarios (CIC) y los Núcleos de Innovación para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO) ubicados en el municipio.

Aseguró que la intención es continuar con el proceso de descentralización de los servicios que lleva adelante el Ejecutivo municipal. Señaló además que una de las situaciones a evitar es que justamente las mujeres malgasten boletos urbanos sólo para tener que dirigirse al Centro Cívico Municipal (CCM) y pedir por el beneficio.

En la Capital están presentes los CIC de Santa Cecilia, Solidaridad, Asunción, Unión, Constitución y Limache. Mientras que sólo existe  dos NIDOs: Bicentenario y Gauchito Gil. El programa cuenta con 300 cupos, donde cada sede tendrá 35 cupos.

La recarga de los boletos urbanos, se realizará de 9 a 12, del 17 al 30 de septiembre. Para conocer el cronograma, pueden dirigirse al siguiente link. 

A ello se suma que quienes accedan al beneficio podrán contar con charlas vinculadas a la lactancia y crianzas respetuosas. La intención de la descentralización también es poder saber el contexto donde la mujer se desenvuelve cotidianamente, para que "se puedan relevar otros tipos de necesidades",y dar contención social y asesoramiento para esas distintas situaciones. 

El mecanismo de quitar la vista del CCM y llevarlas a los barrios, ya les permitió recibir casos de violencia de género o institucional que vienen sufriendo las mujeres. El caso más recurrente es la falta de turnos para los controles prenatales, sean en los centros de salud como en los hospitales públicos, que en el caso de la ciudad tiene al hospital Materno Infantil. 

Además del área de Promoción Social, el programa también está siendo coordinada con Subsecretaría de la Mujer de la ciudad. El beneficio tiene como fin acompañar a las mujeres durante todo el proceso gestacional y hasta tres meses posteriores al parto, y está dirigo principalmente a quienes no cuenten con obra social.

Por eso es que también articularon con el Área de Servicio Social del nosocomio que dirige Federico Mangione

El Boleto Solidario también contempla a los pacientes oncológicos pediátricos, cuyos padres o tutores deberán solicitar el formulario en el hospital, teniendo que llevar el certificado médico, fotocopia de DNI del paciente y del acompañante, ya que el beneficio alcanza también a esta persona mayor.

En la visita que la intendenta realizó al hospital, aseguró que “siempre es importante mantener vínculo directo con todos los profesionales que le dan vida a este hospital que atiende en nuestra ciudad”. 

En ese ámbito, también se recordó que está presente la Guía de personas de pueblos originarios, que facilita la estadía de estas personas en la ciudad. Allí, un agente de la Municipalidad asiste de 6 a 21 personas por mes en los distintos hospitales, donde verifica el estado de salud y facilita la comunicación entre los pacientes y sus médicos.

Romero viene con el propósito de descentralizar los servicios desde que llegó a la gestión, y lo puso en marcha en medio de la pandemia. Por lo que para Cobo el trabajo realizado hasta la actualidad es "muy positivo" y "valorable" porque "la cercanía nos permite detectar las problemáticas"

Bajo esta modalidad de trabajo, el Ejecutivo municipal ya viene acompañando a vecinos en distintos reclamos y problemáticas que se presentan, vinculados en su mayoría a las personas con discapacidad, el ambiente, el pago de impuestos y la integración socio urbana.

A futuro, ya plantean distintas líneas de acción respecto a políticas para las infancias. Cobo dijo que los niños y niñas fueron los más perjudicados durante la pandemia, y "deben ser priorizados en los distintos niveles del gobierno". Por lo que apelan contrarestar los efectos de la pandemia desde distintos convenios con Nación, y que pronto serán anunciados.