Carismático como pocos, Néstor "Che" García -oficializado este martes como nuevo entrenador de la Selección Argentina- ha sido un animador habitual de las últimas décadas del básquet continental, principalmente a través de sus muchas veces imperdibles charlas técnicas durante los tiempos muertos.

Pero hay un episodio que sobresale del resto y es coprotagonizado por nada menos que un veinteañero Emanuel Ginóbili. El antecedente data de la temporada 1997/1998 de la Liga Nacional, cuando Boca Juniors, dirigido por García, se enfrentaba con Estudiantes de Bahía Blanca.

Manu, por entonces con la número 10, estaba intratable y obligó al "Che" a pedir minuto. En el parate, la urgente necesidad de frenar al zurdo se hizo pública: "¿Quién puede defender a Ginóbili?", preguntó el entrenador, que recibió una respuesta al instante, aunque no la deseada. 

"Yo", dijo el xeneize Sebastián "Paco" Festa a mano levantada para toparse con un todavía más rápido rechazo del DT: "No, vos no", le devolvió García sin siquiera dudarlo en un par de ocasiones y apenas mirándolo, retornando al jugador, cabeza gacha, al banco de suplentes. Con los años, la indiferencia del entrenador se fue convirtiendo en un "meme" audiovisual siempre presente en el mundo del básquet a la hora de recordar simpáticas curiosidades.

Aquel Estudiantes, que contaba además con un joven Hernán "Pancho" Jasen y con Sebastián Ginóbili, finalizó cuarto en aquel torneo; mientras que Boca, con Esteban De la Fuente como figura, fue segundo y se ganó el derecho de jugar la final con un Atenas de Córdoba de colección.

Los cordobeses barrieron la serie por 4-0 y festejaron en el Luna Park porteño tras el 111-90 final del cuarto juego de la mano de un intratable Fabricio Oberto, quien fue figura con 37 puntos y 11 rebotes. Ese Atenas, dirigido por nada menos que Rubén Magnano, tenía además a Marcelo Milanesio, Héctor Campana, Diego Osella, Leandro Palladino y Andrés Pelussi, entre otros.

Tiempo muerto en España

Ginóbili en la '97/98