"La inflación de las y los trabajadores se ubicó en el 2,9 por ciento en agosto, mismo guarismo que en julio", informó el Instituto Estadístico de los Trabajadores que depende de la UMET. En lo que va del año, el índice acumula un 32,2 por ciento y en los últimos doce meses llega a un 51,9 por ciento. 

"Como dato positivo se destaca la significativa desaceleración de los precios de los alimentos y bebidas, que treparon 1,9 por ciento en agosto. Se trata del menor registro en más de un año, desde junio de 2020. Las razones de esta moderación se deben básicamente a tres ítems: las carnes, que estabilizaron su precio tras el cierre parcial de las exportaciones junto al menor ritmo de devaluación del peso y cierto reflujo en la suba de los precios internacionales, frutas y verduras. En estos dos últimos casos, las bajas son más por razones estacionales que otra cosa", detalla el informe. En doce meses, los alimentos acumulan una suba del 53,8 por ciento, por encima del nivel general. 

Por fuera de los alimentos, la mayoría de las divisiones registró alzas mayores al 3 por ciento mensual en agosto. Comunicaciones destacó con 6,7 por ciento debido a subas en servicios de telefonía celular, mientras que indumentaria y calzado trepó 5,8 por ciento, por razones estacionales asociadas al inicio de la temporada primavera-verano.

Recreación y cultura trepó 4,5 por ciento, por las subas de 16,2 por ciento en TV por cable. Equipamiento y mantenimiento del hogar avanzó 4,0 por ciento debido al servicio doméstico, los muebles y los productos de limpieza. Por debajo del nivel general se ubicó salud, con el 2,7 por ciento en el mes, debido al incremento en las cuotas de las prepagas. Transporte subió 2,4 por ciento por los autos cero kilómetro, aceites y lubricantes y GNC, mientras que vivienda lo hizo en un 1 por ciento.