El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares provinciales, definieron avanzar con la vacunación contra covid-19 a adolescentes de 17 años, sin comorbilidades. La decisión fue tomada ayer en la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que estuvo encabezada por la ministra nacional.

El ministro de Salud Pública provincial, Juan José Esteban, expresó que en esta primera instancia, los adolescentes deberán inscribirse a través de la página oficial de vacunación, y se aplicarán biológicos de la marca Pfizer y Moderna. 

En este sentido, la jefa del programa de Inmunizaciones de la provincia, Adriana Jure, manifestó que se está trabajando para que en los próximos días se habiliten los turnos a través de la página oficial de vacunación.

Todavía no se informó la fecha exacta en que empezará a aplicarse la vacuna a esta franja de la población. “La convocatoria para las inscripciones, a este grupo etario, será informada por los canales de comunicación del gobierno provincial”, afirmó Jure.

Por último, la funcionaria sostuvo que los equipos de salud están siendo capacitados en el almacenamiento y en la administración de la vacuna Pfizer, debido a que requiere de cuidados especiales. 

Los casos de ayer 

Con 49 contagios nuevos de covid-19 en la provincia, ayer se notificó uno de los números más bajos desde que se desató la pandemia. De estos casos detectados, 45 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 4 definidos por criterio clínico epidemiológico, informó el Ministerio Público de Salud salteño. 

En ese periodo se recibieron 147 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 84.161 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 79.568, un porcentaje del 95%.

Además, hay 101 personas internadas en unidades de terapia intensiva y 61están con asistencia respiratoria mecánica. Hasta ayer los decesos por covid-19 en Salta llegaban a 2503.

En el departamento Capital se concentraron 26 del total de contagios registrados ayer. En orden de importancia le siguió San Martín, con 5 casos; en Orán, hubo 4, y en Rivadavia, 3, los tres en el norte provincial. 

Más cerca de la ciudad de Salta, el departamento General Güemes informó 3 positivos, igual que La Viña, que notificó otros 3. Luego se notificó un caso en cinco departamentos: Cerrillos, La Caldera, Rosario de Lerma, La Candelaria y Santa Victoria.