Mientras transcurre el escrutinio definitivo en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal, el análisis del recuento provisorio por las seis regiones salteñas marca que tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio se hacen fuerte en una región, se imponen con una clara diferencia en otra, y la exigua ventaja final la consigue el FdT ganando dos regiones por poco margen.

Con un 97,64% escrutado, la distancia entre las dos fuerzas más votadas es de tan solo 2.394 a favor del FdT, que logró revertir en la madrugada una tendencia que le dio negativa desde que se conocieron los primeros números.

Tal como se esperaba, la capital salteña se volvió a convertir en un territorio fértil de votos para Juntos por el Cambio, que con sus 79.877 votos logró sacarle 21.632 de diferencia al Frente de Todos, que sumó 58.245. Esa diferencia le sirvió de base para compensar lo que sucedería en el norte provincial, en donde los números le serían muy desfavorables.

Un dato curioso que dejó la elección en la principal ciudad de la provincia es que de manera individual los candidatos que más votos sacaron no pertenecen a ninguna de las dos principales fuerzas, porque Felipe Biella, de SI-PRS, obtuvo 37.386 y segundo se colocó Guillermo Durand Cornejo (Unidos por Salta) con 36.051. Emiliano Estrada, con 35.153, fue el más votado del FdT, mientras que Inés Liendo, la de JxC, con 26.732.

El Norte fue del FdT

La región norte comprendida por Rivadavia, Orán, San Martín, Iruya y Santa Victoria fue la zona en la que el Frente de Todos se hizo fuerte alcanzando 53.404 votos, sobre los 35.371 de JxC, lo que arroja un saldo positivo de 18.033 votos de diferencia.

Aquí fue fundamental la buena elección en el departamento San Martín donde el FdT le sacó 11.080 votos a Cambiemos, y también en Rivadavia, donde obtuvo más del 73 por ciento de los sufragios al conseguir 7.126 contra los 1.056 de JxC.

En Orán la situación fue de una paridad casi absoluta con solo 121 votos de diferencia a favor del peronismo, que también se impuso en Iruya y Santa Victoria por una buena diferencia porcentual, pero la cual traducida a votos es inferior a mil, debido a la poca cantidad de votantes que tienen ambos departamentos.

En casi todos los distritos ganó el FdT y Juntos por el Cambio fue segundo, a excepción de Iruya, en la que terminó tercero y llamativamente el candidato más votado de esa fuerza fue Nicolás Avellaneda.

Valle de Lerma amarillo

Ese color que a nivel nacional se referencia con el macrismo, en el Valle de Lerma remite también a los candidatos de Alfredo Olmedo, ya que Carlos Zapata hizo valer su condición de productor tabacalero de la zona y logró imponerse no solo a sus rivales internos, sino que ganó en tres localidades de esa región (Chicoana, Rosario de Lerma y Cerrillos), a la que se suma La Caldera, en donde también se impuso JxC, pero ahí la disputa interna favoreció a Liendo.

Sumados los votos de Guachipas, La Viña, Chicoana, Rosario de Lerma, La Caldera, General Güemes y Cerrillos el total da 32.384 votos para Juntos por el Cambio y 28.044 para el Frente de Todos, lo que representa una diferencia de 4.340 votos para los primeros.

El FdT logró ganar en Guachipas, La Viña y Güemes, pero por poca diferencia de votos, que no le alcanzó para emparejar las derrotas que sufrió principalmente en Rosario de Lerma (3.233 votos abajo) y en Chicoana (1.211 menos).

En la Caldera fue en el único departamento en el que el Frente de Todos no pudo estar entre los dos primeros, ya que ahí el segundo lugar fue para Felicidad, que encabezaba su lista con Tane Da Souza, residente en el municipio de Vaqueros.

El Sur, para el peronismo

Los cuatro departamentos que engloban el sur y centro de la provincia (Rosario de la Frontera, La Candelaria, Metán y Anta) fueron ganados por el Frente de Todos, que de esta manera pudo hacer una diferencia favorable de 6.478 votos en la región.

Anta fue el más rendidor para el peronismo ya que sacó 10.318 votos, contra 6655 de JxC. Por el contrario, Metán tuvo una paridad absoluta que se desequilibró solamente por 126 votos más del FdT.

En La Candelaria la nota la dio Biella que se metió en el segundo lugar relegando a JxC al tercer puesto.

La Puna y Valle Calchaquí, también del FdT

El departamento puneño de Los Andes planteó un mano a mano entre el Frente de Todos y Unidos por Salta, que dejó tercero a JxC. Igualmente, al tener pocos votantes la diferencia entre ambas fuerzas fue de 508 votos.

En el Valle Calchaquí la ventaja también fue del FdT con 3.347 votos más que el macrismo, que tuvo un rendimiento dispar, porque mientras que en Cafayate fue la fuerza más votada, en Cachi y en La Poma se tuvo que resignar a ser tercero y cuarto respectivamente. El Frente de Todos, por el contrario, logró imponerse en cuatro de los cinco distritos (La Poma, Cachi, Molinos y San Carlos).

Estrada de punta a punta, Zapata con buen margen

En el Frente de Todos hubo una clara diferencia a favor de Emiliano Estrada, que se impuso por 64.708 votos a su oponente Jorge Guaymás. El ahora cabeza de lista para las generales, logró ganar la interna en todos los departamentos de la provincia con porcentajes por encima del 60% y que en algunos casos estuvieron por arriba del 85%.

Si bien en ese frente se había acordado de antemano repartir los lugares de la lista con un sistema de mayoría y minoría, en la que el ganador se quedaría con los dos primeros puestos. Si se hubiese aplicado el sistema D’Hondt la composición actual sería idéntica, ya que los votos de Salta Unida doblaron a la de Con todos Sinceramente.

La boleta del FdT para el 14 de noviembre estará encabezada por Emiliano Estrada, Pamela Calletti en segundo lugar y Jorge Guaymás completando el terceto.

En Juntos por el Cambio la interna fue más peleada entre Carlos Zapata, que contaba con el apoyo de Alfredo Olmedo y Juan Carlos Romero, versus Inés Liendo, la elegida por los referentes nacionales del PRO. El triunfo fue para el primero por 10.932 votos.

En la distribución geográfica, el actual diputado provincial ganó en 12 departamentos, Liendo los hizo en 10 y Avellaneda en uno. Héctor Chibán fue el único que no logró imponerse en ningún distrito, sin embargo, en la sumatoria total está por encima de Avellaneda y peleando en el escrutinio definitivo por ingresar en el tercer lugar de la lista.

La clave del triunfo de Zapata fue haber realizado una buena elección en Capital, en la que Liendo supuestamente tenía ventaja, y si bien quedó 2.500 votos abajo, fue una diferencia que pudo revertir principalmente en el Valle de Lerma y en Orán, en donde logró sacarle 4.000 votos a su competidora.

En la disputa por el tercer lugar también resultó pareja la pelea entre Durand Cornejo y Felipe Biella, que terminó a favor del primero por unos 8 mil votos. En el mano a mano Unidos por Salta estuvo arriba de SI- PRS en 13 departamentos. Pero Biella dio el golpe en Capital al sacar más votos que Durand Cornejo.

Este buen rendimiento del SI-PRS, que evidentemente fue a costa del actual senador de la capital, fue una de las causas de que la elección en Salta se polarice entre dos fuerzas y que luego de muchos años se plantee un escenario en el que el reparto de bancas no incluiría a un tercero.