El astro rosarino Lionel Messi puso primera en su nueva aventura, aquella para la que llegó al París Saint Germain en su flamante contratación, pero la película no fue como se palpitaba en la previa. No hubo pochoclos ni goles para empacharse de fútbol ante el soñado tridente ofensivo soñado del argentino junto a Neymar y Kylian Mbappé. El PSG ofreció poco en su estreno en la nueva temporada de la Champions League ante el Brujas de Bélgica, que se animó y le arrebató un 1-1 al equipo conducido por el argentino Mauricio Pochettino, que fue el más favorecido con el empate luego de una pobre actuación.



PSG, gol y poco más

El gol que le permitió al equipo francés soltarse, en medio de un juego en el que se posan todas las miradas del mundo futbolero, llegó antes de los 15 minutos. Justamente la jugada que siguió a una buena conexión entre Messi y Leandro Paredes, los dos argentinos que Pochettino eligió como titulares para enfrentar al elenco belga.

En la maniobra posterior el que tomó la iniciativa del ataque parisino fue otra de las joyas del tridente ofensivo. Mbappé, por izquierda, avanzó a puro engaño por esa banda hasta liberar un centro al área, justo en el instante en el que el español Ander Herrera se despegaba del mediocampo para concretar el 1-0.


La noche de Messi

Después del 1-0 del conjunto conducido por Pochettino, se sucedieron dos intervenciones de Messi antes de que el Brujas se adelantara, a fuerza de una presión tan precisa como colectiva, para convertir al costarricense Keylor Navas en el jugador más determinante del juego en el Jan Breydelstadion. La primera fue un cruce peligroso entre el argentino y Mbappé, en una maniobra a la que el arquero belga Simon Mignolet le puso fin al rechazar la definición del francés.

La segunda llegó después del empate. Neymar activó la avanzada hacia el arco y entregó para el rosarino, quien desde la puerta del área sacó un potente remate que se estrelló en el travesaño. El ruido de la pelota golpeando el metal quedó retumbando con el eco de la que fue la última jugada peligrosa del primer tiempo del poderoso PSG, que en sus primeros 45 minutos de Champions entregó un deslucido juego colectivo y no demasiado más, a excepción de alguna individualidad de Messi o Mbappé, o de alguna conexión entre ambos.


Brujas al ataque

Más allá de alguna incursión ofensiva individual, el juego del elenco parisino sorprendió en Bélgica mostrándose desarticulado y lento. Del otro lado, quienes se encendían ante la pasividad del conjunto de Pochettino eran los locales. El primer tiempo les permitió apenas el empate, pero el entretiempo encontró al PSG deseando una pausa para recalcular y alejar el riesgo del arco de Navas. La igualdad llegó a los 27 minutos, con grito de Hans Vanaken luego de una triangulación perfecta y veloz por el ala izquierda del ataque belga.

La estadística que -avanzado el segundo tiempo- indicaba que Brujas había sido el verdadero protagonista de los ataques en Bélgica (con 12 contra solo cinco del PSG), se equilibró un poco entrada la recta final del partido. Aun cuando ya hubieran quedado estampados en el estreno la pobre actuación del equipo de Pochettino, el sorpresivo protagonismo de los locales y la figura de Navas como metáfora de un poderío estelar que no funcionó. El rosarino estuvo cerca de adelantar a su equipo, pero lo desconectado del PSG se repitió de cara al arco, en ofensivas que se quedaron truncas, aisladas y que no le hicieron justicia al entusiasmo de ver a todas las estrellas juntas del elenco francés reunidas en la Champions para el estreno copero de Messi. 

La jornada de Champions se completó con el triunfo del Liverpool sobre el Milan por 3-2, el del Real Madrid por 1-0 sobre el Inter y el empate sin goles del Atlético de Madrid ante el Porto. También vencieron Borussia Dortmund (2-1 al Besiktas en Turquía), Ajax (5-1 sobre Sporting Lisboa) y Sheriff (2-0 al Shakhtar). En el fondo de la opaca presentación del PSG apareció la goleada del Manchester City, que superó al Leipzig por 6-3 en su debut antes de enfrentar al equipo de Pochettino en la próxima fecha. Messi y compañía deberán pensar ahora en la formación de Pep Guardiola, el rival que viene en la competencia más dura que afronta el estelar equipo parisino, ese que recibió maravillosamente al astro rosarino pero que no lo acompañó hasta su estreno soñado en la Champions League.


Resultados:

Grupo E: Barcelona 0 - Bayern Munich 3 y Dínamo Kiev 0 - Benfica 0.

Grupo F: Young Boys 2 - Manchester United 1 y Villarreal 2 - Atalanta 2.

Grupo G: Sevilla 1 - Salzburgo 1 y Lille 0 - Wolfsburgo 0.

Grupo H: Malmo 0 - Juventus 3 y Chelsea 3 - Zenit 0.

Grupo A: Brujas 1 - PSG 1 y Manchester City 6 - Leipzing 3.

Grupo B: Liverpool 3 - Milan 3 y Atlético de Madrid 0 - Porto 0.

Grupo C: Besiktas 1- Borussia Dortmund 2 y Ajax 5 - Sporting Lisboa 1.

Grupo D: Sheriff 2 -Shakhtar 0 e Inter 0 - Real Madrid 1.