Si bien quedó lejos de alguna aspiración a obtener una de las tres bancas que están en juego en las próximas elecciones nacionales del 14 de noviembre. La izquierda en su conjunto recuperó algo del terreno perdido en los últimos años en las PASO del domingo. Si se suman los votos de cada una de las cuatro listas que se presentaron, dos dentro de un frente y las otras dos por fuera, alcanzan los 49.537 sufragios a favor.

De todas maneras, nada de eso será posible por el nivel de tensiones que se viven desde hace años en el partido que supo representar a la izquierda tanto en la Legislatura provincial como en el Congreso Nacional y que lo llevó primero a una ruptura y como consecuencia de ello, a la pérdida de electorado.

Eso se vio reflejado primero en las elecciones provinciales, en las que perdieron la posibilidad de retener la única banca de diputados que aún conservaban. Y se repitió en las primarias del pasado domingo, cuando los referentes históricos del Partido Obrero, que decidieron enfrentar en internas al MST dentro del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU), cayeron derrotados por una buena diferencia.

En las PASO de ese frente, fue la docente Andrea Villegas la que se impuso por el 61% (17.916 votos), contra el 39% (11.071) que obtuvo la lista Unidad “A” del PO y el PTS, encabezada por la ex concejala Cristina Foffani. Una vez puestos los resultados, el diputado saliente Claudio Del Plá, en su columna de Prensa Obrera, dejó entrever algunas diferencias con el espacio con el que compitieron.

Del Plá reconoció que Villegas canalizó la mayor parte del crecimiento del voto al FIT-U “apoyándose en la ruptura provocada por el grupo sectario de Altamira hace dos años y en un planteo de renovación contra los dirigentes históricos del PO”. Pero además, entendió que fue ella la que encarnó de alguna manera “la simpatía de la población con la reciente lucha docente ya que hicieron eje en llevar una docente al Congreso”.

Y luego fue un poco más duro al sostener que “la llamada renovación planteada por el MST es, en perspectiva, la liquidación del Frente de Izquierda como frente de independencia de clase en favor de un frente con las alas progresistas de los partidos burgueses”.

En diálogo con Salta/12, el diputado negó que exista una posibilidad de ruptura en esa alianza “como quisieron hacer ver algunos medios”, sino que solo fue una lectura desde y para su espacio, pero que acompañarán a la ganadora. “El FIT va con todo, la semana que viene vamos a dar una conferencia de prensa con todas sus fuerzas y para lanzar esta nueva etapa”, confió.

Aunque aceptó que la conformación de la lista aún está en etapa de negociaciones “por cuestiones de cupo y demás”. Según los resultados, debería quedar compuesta por Andrea Villegas en primer término, el segundo candidato José Olmedo, y la tercera, Anabel Renfijes. Pero esos nombres son los que, según el legislador, se están conversando “para ver si podemos tener en la conformación de los cargos titulares, una combinación que, respetando los resultados y con Villegas en el primer lugar, podamos ubicar acompañándola, dirigentes más competitivos”.

De todas maneras, celebró que el FIT duplicó los votos con respecto a las últimas elecciones, “con temas que ahora, después de los resultados, se pusieron en la mesa, como la crisis social”. De cara al 14 de noviembre, aseguró que no se correrán del eje de la importancia que tienen las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, “en donde va a venir un gran ajuste de tuerca contra los trabajadores”. Por lo que acentuó la importancia de tener a dirigentes de izquierda en el Congreso. Y concluyó afirmando que la dinámica de la situación política va a ofrecer mayores oportunidades a la izquierda. 

Andrea Villegas confirmó la unidad de esa alianza que conformaron con el PO y el PTS, pero reconoció que en la interna se mantiene un debate de dos proyectos políticos. “Creemos que el sectarismo desde el que se ubican se tiene que superar, porque ese fue un freno para que crezca la izquierda en Salta y es el desafío que nosotros tenemos, el de la unidad”, explicó. Aunque aclaró que esas diferencias son válidas porque “justamente, lo que planteamos es que tiene que haber lugar a los debates y las críticas”.

La candidata más votada de la izquierda en la provincia consideró que para obtener el triunfo lograron instalar en las PASO que ese sector “tiene que crecer, y para eso necesita ampliarse hacia otros partidos como los que decidieron ir por fuera del FIT”. Y subrayó que el llamado aún sigue vigente para todos los sectores independientes y luchadores y luchadoras que quieran sumarse contra los gobiernos de turno y el sistema.

La docente, al igual que Del Plá, señaló que será necesario que espacios como los que ella representa ocupen bancas en el Congreso, “porque el Frente de Todos y el Juntos por el Cambio están haciendo campaña, pero después de las elecciones van a aplicar el ajuste con muchísima más dureza y es ahí donde tenemos que estar junto a los trabajadores para enfrentarlos”. Y reiteró el llamado a los demás espacios, como Política Obrera y Nuevo Más, “esperamos que tengan una respuesta favorable porque necesitamos fortalecer el espacio y somos compañeros que compartimos las luchas en la calle”.

“Es una invitación retórica y no reflexionada”, dijo categóricamente quien ya es candidato a diputado nacional por Política Obrera, la otra escisión del PO, Julio Quintana, y lo fundamentó en que “para eso a esta altura uno u otro deberíamos bajar la lista”. Resaltó que para ello deberían haber escuchado antes la propuesta que su espacio hacía, “de ir todos juntos y dirimir la lista en las PASO, pero ahora es casi llorar sobre la leche derramada cuando no hay posibilidad formal”.

“Ellos (por el MST) fueron los más votados, así que nadie podría decir que nosotros queríamos subordinar a las otras fuerzas, sino que por el contrario, nos deberíamos haber acoplado a su candidatura”, detalló.

Reconoció, como Del Plá, que la coyuntura de ruptura en el PO, sumada a la dispersión de votos en varios sectores, los capitalizó Villegas. “Es el resultado de un cuadro de hartazgo fenomenal y un rol histórico que ha jugado la izquierda que ha tenido grandes votaciones, y que el contenido concreto de ese voto todavía está por verse, vamos a ver qué es lo que ella misma va a poder desenvolver con esos votos de aquí en adelante”, expresó.

Como los demás referentes, indicó que su partido seguirá denunciando el acuerdo con el FMI “que querrán imponer con el próximo Congreso”, pero sobre todo alertó que las políticas que ya propuso JxC de reforma laboral y eliminación de indemnizaciones por despidos, “exigen enfrentarlas con todas las fuerzas”, señaló.

Quintana sostuvo que las PASO le propinaron una derrota al gobierno provincial, “que se jugó la candidatura de Guillermo Durand Cornejo y hasta lo apoyó desde las redes sociales oficiales”. “Porque Sáenz en lugar de representar una tercera vía como a veces se quiere presentar, es un fenómeno político absolutamente condicionado a los bloques nacionales”, agregó.

Política Obrera, que en esta instancia no fue en alianza con el Nuevo Más, logró 16.261 votos, lo que representa el 2.84% del padrón, y de esa manera consiguió seguir en carrera. Algo que no sucedió con el Nuevo Más, que se quedó en el camino con 4.289 sufragios a su favor.