La Secretaría Electoral Nacional dio a conocer el resultado del escrutinio definitivo en Salta, que concluyó sin grandes variaciones, pero confirmó la tendencia al alza que tenía el Frente de Todos al momento de cortarse el provisorio con un 97,64 por ciento, lo que finalmente se plasmó en una diferencia de 4.745 votos por encima de Juntos por el Cambio, que terminó como segunda fuerza más votada.

Desde que se conocieron los primeros resultados pasadas las 21 del domingo, JxC arrancó en punta con una buena diferencia que se fue recortando a medida que seguían ingresando telegramas con mesas del interior, en donde el FdT hizo una mejor elección.

Cerca de la 1 de la madrugada el peronismo consiguió adelantarse en el conteo general, y minutos más tarde se frenó el recuento con un total de 172.550, mientras que JxC alcanzaba los 170.156.

Ahora, con todas las mesas contadas, la cantidad de votos del espacio referenciado con el gobierno nacional alcanzó los 177.107, entre las dos listas que compitieron en la interna. En tanto, el macrismo llegó a 172.362 votos.

En el FdT la lista Salta Unida, encabezada por Emiliano Estrada, sumó 121.888, mientras que Con Todos Sinceramente, de Jorge Guaymás, quedó con 55.219. Aquí por el sistema de mayoría y minoría elegido por el frente para definir candidaturas, la lista ya estaba confirmada desde el domingo con Estrada en primer término, acompañado de Pamela Calletti, y Guaymás.

Distinto fue el caso de Juntos por el Cambio, ya que en base al recuento definitivo recién se pudo determinar que el que completará la lista que ya tiene a Carlos Zapata e Inés Liendo en los dos primeros lugares, es Alejandro Sentana, que compartía boleta en Juntos Somos + con Zapata, que sacó 62.518 votos, unos 11 mil votos más que Juntos, que obtuvo 51.491.

El que peleaba para completar la lista que competirá el 14 de noviembre era el radical Héctor Chibán, que con Adelante Salta sacó 31.310 votos, insuficientes para evitar ser porcentualmente doblado por la lista ganadora y quedó afuera de las candidaturas titulares.

La lista Unidad Republicana, encabezada por Nicolás Avellaneda, quedó cuarta en la interna con 27.043, pero podrá jactarse de haberse impuesto a sus contrincantes en el departamento de Iruya, el único que no cayó en la polarización entre Zapata y Liendo.

Unidos por Salta tercero, pero muy lejos

Aunque arrancó con ambiciones de meterse en la lucha por el reparto de una de las tres bancas que Salta renueva en la Cámara de Diputados de la Nación, sobre todo después de la buena elección que hizo ese frente en las provinciales hace un mes, Unidos por Salta con Guillermo Durand Cornejo a la cabeza, quedó muy relegado y con una diferencia que parece irremontable.

En total terminó con 70.422 votos, unos mil más que en el provisorio, por lo que quedó más lejos aún de las dos primeras fuerzas. Al llevar lista única, se repetirá en las Generales.

Como consuelo le quedó a Durand Cornejo que después de Estrada fue el candidato individual más votado y que con lo que sumó le alcanzó para superar al Frente SI-PRS.

Calificado como una de las sorpresas del domingo, esta alianza entre Salta Independiente y el Partido Renovador sostuvo un muy buen rendimiento en la capital, y logró presencia territorial en los 23 departamentos, por lo que los 62.063 votos fueron muy bien festejados por el candidato en primer término Felipe Biella, por tratarse de su primera aventura electoral.

Si bien ambos frentes se posicionaron como una opción para romper con la polarización entre el FdT y JxC, ahora corren el riesgo de ser víctimas del llamado “voto útil” y que sus votos migren a algunas de las dos fuerzas más votadas.

Un antecedente de este tipo se dio en el 2019 cuando Alternativa Federal, que tenía como referente a Juan Manuel Urtubey y como candidato diputado a Pablo Kosiner, pasó de tener los votos necesarios en las PASO para llegar a una banca, a quedar sin nada por la fuga que se dio principalmente a Cambiemos, que creció varios puntos entre una elección y otra.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU) logró 29.320 votos, y mantuvo prácticamente la diferencia entre ambas listas internas, que dejaron como ganadora por casi 7 mil votos a Andrea Villegas, por sobre una histórica como Cristina Foffani.

También sumó unos 200 votos más el partido Felicidad que terminó con 20.637. Con Tane Da Souza de candidato; este desprendimiento del Frente de Todos fue una opción para un sector kirchnerista que no quería votar a los candidatos del frente oficial. También puede que sufra con el voto útil en noviembre.

Otro espacio que salió por afuera y sumó bastante fue Política Obrera, que no integró el FITU y llegó a sumar 16.469 votos con el ex diputado del Partido Obrero, Julio Quintana a la cabeza.

Finalmente, el Movimiento al Socialismo que impulsaba a Marcos Tognolini, quedó por debajo del 1,5 por cientos de los votos exigidos y no participará de las Generales. Solamente logró juntar 4.310 votos.

Estrada, el candidato individual más votado

Dejando de lado la sumatoria de los espacios, comparando a los candidatos que quedaron de cabeza de lista, Emiliano Estrada llega con 121.888 votos, Guillermo Durand Cornejo tiene 70.422, mientras que tercero quedó Carlos Zapata con 62.518.

El cuarto lugar es para Felipe Biella, que llega a 62.063 votos; le siguen Tane da Souza, de Felicidad, con 20.637; Andrea Villegas, del FITUn obtuvo 18.117 y Julio Quintana, de Política Obrera, con 16.469.