La mañana el miércoles comenzó con relativa calma. Ya se habían reunido el presidente Alberto Fernández con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y las versiones indican que ambos estuvieron de acuerdo en tomar medidas urgentes para engrosar el bolsillo de los votantes sin cambiar de momento ministros, pero algo salió mal y motivó el enojo de la vicepresidenta: una espiral de gestos y provocaciones dentro de la alianza gobernante provocaron un día agitado con final abierto. El Presidente no aceptó la renuncia de ningún ministro y tampoco pidió ninguna, pero la historia no está cerrada.

El respaldo del Presidente a Martín Guzmán

El Presidente hizo un acto  acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el que anunciaron juntos un proyecto de promoción de la producción de hidrocarburos en el Museo del Bicentenario. Allí, con Santiago Cafiero y Matías Kulfas en primera fila, hubo un extenso discurso del jefe de Palacio de Hacienda en el que mencionó varias veces de manera elogiosa a la vicepresidenta. Pero lo que habría desatado el enojo de Cristina Kirchner es que Guzmán dijo que la economía estaba bien


Los ministros que pusieron su renuncia a disposición

Cerca de las 14, todos los ministros del gobernador bonaerense Axel Kicillof pusieron a disposición sus renuncias. Unos minutos más tarde, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, presentó por los medios su renuncia.

En un lapso de 50 minutos, lo siguieron en efecto dominó el resto de los funcionarios nacionales que responden a Cristina Kirchner: la titular del PAMI, Luana Volnovich; el de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; la secretaria de Comercio, Paula Español; la jefa de Anses, Fernanda Raverta; el ministro de Justicia, Martín Soria; el de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; el de Cultura, Tristán Bauer; y el de Ambiente, Juan Cabandié, entre otros.

Era casi imposible no leer el gesto como una presión para que hicieran lo mismo los ministros ligados a Alberto Fernández para que el Presidente tuviera que tomar una decisión respecto de a quién ratificar y a quién aceptarle la invitación a dar un paso al costado.Eso no ocurrió. La crisis en la coalición gobernante estaba desatada. Desde entonces, el primer piso de la Casa Rosada se transformó en un hormiguero de funcionarios que circulaban entre despachos. 

El Presidente y su jefe de Gabinete no sólo dialogaron con los funcionarios allí presentes, sino también con los dirigentes más importantes del PJ en el conurbano y en interior del país.

Aníbal Fernández en la Casa Rosada

A las 17, a la agitación de la Casa Rosada se sumó el arribo del exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández.

Su aparición provocó una serie de especulaciones sobre la posibilidad de que fuera convocado para reemplazar a Cafiero. El excandidato a gobernador bonaerense --que perdió las elecciones en 2015 y había sonado en distintas ocasiones como sucesor-- se reunió a solas con el Presidente, según describió él mismo tras el encuentro en diálogo con periodistas que lo esperaban en el Patio de las Palmeras. “Si va a tomar cambios, yo lo haría antes del 14″, dijo el actual titular de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YPF) a la prensa, en referencia a las elecciones de noviembre, y descartó que el primer mandatario lo hubiera llamado para ocupar el lugar de Jefe de Gabinete.“Acá no hay crisis política”, sostuvo.

NA

El primer piso de la Casa Rosada se transformó en un hormiguero de funcionarios que circulaban entre despachos. El Presidente y su jefe de Gabinete no sólo dialogaron con los funcionarios allí presentes, sino también con los dirigentes más importantes del PJ en el conurbano y en interior del país.

El apoyo a Alberto Fernández de la CGT y los gobernadores

Los cotitulares de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña ratificaron el apoyo al presidente Alberto Fernández: “Eso nunca estuvo en duda. Creemos que tiene que tener la templanza para desenvolverse en esta crisis y encontrar los caminos conducentes para la democracia y el futuro de nuestro país”, expresaron al finalizar la reunión de la central obrera.

En tanto, Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, tuiteó: "Quiero expresar mi apoyo al presidente; es con todos porque la responsabilidad es de todos; un resultado electoral es producto de la democracia y no debe complicar la gobernabilidad; debemos escuchar y analizar cada demanda de la gente; así lo hicimos en Catamarca". Por esa misma red social, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, sostuvo: “No es ni fue fácil gestionar en una pandemia, y nuestro Presidente lo hizo con coraje y cuidando la vida de todos y todas, sin especulaciones electorales". En el hilo de Twitter, el jefe provincial pidió "fortalecer" la unidad del Frente de Todos. Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, sumó: “En tiempos como este es cuando más debemos conservar la unidad y cuidar la institucionalidad. Por eso quiero expresar todo mi respaldo al presidente, que es quien conduce el país hacia la salida de la pandemia y la reconstrucción”.

Otros mandatarios provinciales se comunicaron telefónicamente con el jefe de Estado para manifestarle que "apoyan sus decisiones" al frente del Gobierno nacional. Fuentes oficiales indicaron que el Presidente recibió expresiones de apoyo de Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Juan Manzur (Tucumán); Omar Gutiérrez (Neuquén), y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

Sergio Massa, el pacificador

Mientras tanto, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, oficiaba como "pacificador". Se instaló en 17.30 con los funcionarios que responden a su liderazgo, entre ellos, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la titular de AySA,Malena Galmarini. Permaneció en sus oficinas partidarias hasta pasadas las 22. 

Télam

“El rol que va a tomar es de intermediario entre las partes, conciliar, transmitir paz y tranquilidad para preservar la unidad”, insistió un vocero de su espacio.

El llamado de Cristina Kirchner a Martín Guzmán

Las aguas parecieron empezar a bajar cuando Cristina Kirchner, quien permaneció en el Senado hasta tarde, llamó por teléfono al ministro más vapuleado,Guzmán para negarle al titular del Palacio de Hacienda que ella hubiera exigido su renuncia al cargo y quedaron en verse en unos días, a pesar de que desde el kirchnerismo habían manifestado esa demanda en repetidas ocasiones durante los últimos meses. Ya había caído el sol.

El movimiento Evita y la movilización de apoyo a moviliza a Alberto Fernández

Esta tarde, a las 15, el Movimiento Evita había anunciado una movilización de respaldo al presidente Alberto Fernández. Una de las últimas declaraciones públicas de un funcionario que lo integra se conoció cerca de las 21 de este jueves: fue la de Fernando "Chino" Navarro. El Secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete dijo que pese a las especulaciones, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero no iba a dejar su cargo. Cuando la preguntaron cómo sabía, dijo que lo conocía al Presidente y que Cafiero era su "alter ego". Pero la movilización fue postergada a pedido del propio Presidente, como gesto de distensión a la crisis interna.

Este miércoles, el Presidente se retiró pasadas las 22 de la Casa Rosada sin haber aceptado la renuncia de ningún ministro. Vale destacar que en casi todos los casos fueron difundidas mediática y telefónicamente, pero no formalizadas por las vías institucionales. Se espera otro día intenso en Casa Rosada que aún no se sabe qué depara para la coalición gobernante.