Organizaciones sociales de izquierda se movilizaron desde el Obelisco porteño hasta la sede del Ministerio de Desarrollo Social para reclamar asistencia alimentaria para los comedores comunitarios, un aumento en los montos y cupos de planes sociales, y puestos de trabajo genuinos para desocupados en proyectos de obras públicas, entre otros puntos. La jornada nacional de lucha fue convocada para cuestionar “el ajuste que ha producido la caída del gasto social, que se traduce en planes sociales miserables de montos que están en la mitad de la canasta de indigencia, apenas 14 mil pesos, el 10 por ciento de lo que necesita una familia para vivir”, y también el hecho de que “los programas están cerrados y siguen sin ser universales”.

La marcha, que según sus organizadores se repitió en 22 provincias, fue convocada por el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento de los Pueblos, el MTR Votamos Luchar, C.U.Ba-MTR, el Bloque Piquetero Nacional y el MST Teresa Vive, entre otras agrupaciones, con las consignas “Tierra para vivir y producir, no a la especulación inmobiliaria”, “Por la autogestión de la vivienda y la construcción de barrios comunitarios”, “Feminismo y eco-socialismo para habitar” y “Suspensión efectiva e inmediata de todos los desalojos”.

“Millones de trabajadores de todo el país tenemos el mismo problema: la imposibilidad de acceder a una vivienda, a un espacio que nos permita desarrollarnos como seres humanos plenos. El acaparamiento de tierras para la especulación inmobiliaria, los planes de viviendas y adquisición de tierras a tasas muy altas nos obligan al hacinamiento, a exponernos a la contaminación y nos dejan desamparades ante inmobiliarias que se llenan los bolsillos mientras les trabajadores nos empobrecemos”, resumieron el reclamo.

“Las pocas políticas habitacionales son muy limitadas por la alta demanda y los requisitos que se imponen. Además la concepción techista que trabaja el gobierno nacional no soluciona el problema, siguen negando a millones de personas el derecho a una vivienda digna y peor aún dan rienda suelta a los desalojos. Por ello las organizaciones sociales y recuperaciones de tierras venimos resistiendo el despojo y las pocas políticas dedicadas a solucionar el problema habitacional”, finaliza el documento que también suscriben FAR, COPA en Marabunta, la Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma, OLP y Resistir y Luchar, el Colectivo Hábitat Popular, Opinión Socialista Territorial y el Barrio Nueva Unión.

En el acto de cierre de la jornada, luego de que voceros de las distintas organizaciones fueran recibidos en el Ministerio de Desarrollo Social, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, afirmó que los funcionarios estaban “sorprendidos” por la amplia convocatoria. “Se están ajustando los salarios y las jubilaciones (…) ¿En serio los sorprende el resultado electoral? ¿En serio los sorprende que el 70 por ciento de la población les haya dicho que no?”, se preguntó, y aseguró que los alimentos que no recibieron organizaciones y comedores populares fueron entregados a punteros del PJ antes de las elecciones. “Este país somete todo su presupuesto al pago de la deuda (…) Se pelean pero están todos de acuerdo con el ajuste, todos quieren un acuerdo con el FMI. De manera que nosotros vamos a seguir en la calle si eso continúa”, afirmó Belliboni, luego de anunciar el compromiso desde el Estado de restituir los alimentos a los comedores.