En una sesión llena de comentarios a favor de la institucionalidad nacional y en apoyo al Presidente luego de los resultados electorales del último domingo, se sancionó la modificación del artículo 74 del Código Contravencional de la provincia (Ley 7.135) para incluir sanciones que van desde multas hasta los 20 días de arresto a quien “ejerciere actos de discriminación o violencia contra cualquier persona con motivo de alguna enfermedad contagiosa”.

El proyecto, que llegaba desde la Cámara de Diputados y tenía dictamen positivo de las comisiones de Legislación y la de Derechos Humanos del Senado, fue defendido por el representante por La Poma, Dani Nolasco, quien argumentó que desde el advenimiento de la pandemia de coronavirus aumentaron las situaciones de violencia verbal y agresiones físicas contra personas con algún tipo de enfermedad o discapacidad “muchas veces producto de las secuelas que les dejó la covid”.

“Creo que es un avance en términos de justicia para la sociedad, porque mucha gente quedó con secuelas no tan solo por esta enfermedad que azota al mundo, sino también por distintos padecimientos preexistentes u otras adquiridas como el VIH que generan situaciones injustificables”, explicó el legislador. Y agregó que algunos, por estar asociados a ámbitos como el de la Salud, en donde trabajan con personas infectadas por el virus, padecieron situaciones de violencia física “y hasta llegaron a recibir manifestaciones en su casa, siendo marcadas por su labor”.

El senador por Iruya y presidente de la comisión de Derechos Humanos, Walter Cruz, añadió que se agravaron las situaciones de discriminación por el origen “asociando a la enfermedad con el país de procedencia de una persona”, y aclaró que este agregado también servirá para penar muchas de las situaciones por las que atraviesan quienes tienen VIH o tuberculosis, “que siempre fueron perseguidas”.

Piden un Hospital Universitario

A través de una resolución, el Senado declaró de interés de la Cámara el proyecto para crear una institución médico-universitaria, y la construcción de un Hospital Universitario de asistencia integral, especializada y ambulatoria en la provincia que presentó la Fundación Hospital Universitario. El senador por San Martín, y presidente de la comisión de Salud, Manuel Pailler, subrayó que es un proyecto muy ambicioso e importante, “sobre todo en este momento en el que la Universidad Nacional de Salta podrá contar con una Facultad de Medicina propia y ya no más de la Universidad de Tucumán”.

El legislador aclaró que el dinero para la construcción de ese nosocomio llegaría a través de un préstamos de organismos internacionales “prácticamente a tasa cero” a través de esa fundación. “Ayudará no solo al área de la salud, sino también al de docencia y de investigación a través de la capacitación, especialización y formación de docentes y profesionales”, detalló.

Si bien no hay plazos de ejecución, Pailler contó que presentarán toda la documentación en los distintos estamentos gubernamentales para que también presten su visto bueno y se pueda avanzar en su ejecución.

Un INADI para Güemes

El senador Carlos Rosso presentó un proyecto de declaración de su autoría junto al diputado Daniel Segura, para solicitar al Ejecutivo nacional la creación de una oficina del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) en el departamento que representa.

Rosso fundamentó el pedido en cuanto a que en los municipios de Güemes ya se fueron creando las oficinas de la Mujer, de Género y la Juventud, y consideró que sería “muy bueno”, que además de contar con una oficina del INADI en la capital provincial, “se pueda contar con otra en el interior”.

Piden una ley de elecciones

El representante por Rosario de la Frontera, Javier Mónico, pidió celeridad para tratar un proyecto de ley que establece la fecha de elecciones en Salta, algo que hasta el momento lo dispone discrecionalmente el gobernador.

Para Mónico, la norma fortalecerá la democracia siguiendo el camino que se propuso la reforma de la Constitución “en cuanto a limitar al poder”. Y añadió que se busca mejorar “una cuestión vinculada a la fecha de las elecciones en Salta para que se establezca por ley”, y de esa manera evitar errores que se han cometido en oportunidades anteriores como dejar una transición muy larga entre las elecciones y la asunción de las nuevas autoridades.

El senador entendió que esas situaciones pueden generar “un vacío de poder y falta de interés por parte de los funcionarios salientes”.

Primarias Abiertas

En el momento dedicado a los homenajes, varios legisladores hicieron mención a las últimas Primarias Abiertas y algunas de las consecuencias que generaron sus resultados como las renuncias que presentó parte del gabinete nacional al presidente Alberto Fernández.

Aprovechando la coyuntura, el postulante a diputado nacional Guillermo Durand Cornejo atacó al “sector del gobierno” que presentó las renuncias acusándolo de querer dar “un sacha golpecito palaciego”, algo que para el senador por Capital es “inaceptable” en la órbita gubernamental, por no respetar la investidura del mandatario nacional.

Sus dichos fueron refutados por el representante del Frente de Todos Javier Mónico, quien indicó que son “exagerados” esos planteos y las elucubraciones que se hacen desde un sector de la política ligado a la oposición “sobre todo en una instancia de primarias que no sirven para sacar conclusiones”. “Estamos exagerando algunas situaciones que surgen en la vida política y más en una instancia de PASO”, agregó, y aseguró que el Presidente continuará en su cargo sin problemas, “si lo queremos ayudar lo hagamos cada uno desde su lugar”.

Más adelante acotó que hablar de golpe de Estado en la Argentina es muy riesgoso y tiene que ver con una “pérdida de dimensión del término”, ya que presentar unas renuncias “no se acercan nunca a lo que representa esa palabra en nuestro país”. “Tenemos que retomar el camino de la democracia con más responsabilidad y diálogo”, espetó el legislador, a la vez que le pidió a la sociedad acompañar al presidente “para pasar esta página y revertir la situación que vivimos desde el domingo”.

También aprovechó para resaltar algunas deficiencias que tienen las PASO y que se demostraron con el alto ausentismo que hubo en todo el país, por lo que para él, se deberían revisar e incluso eliminar.

Noche de los lápices

Varios legisladores recordaron que ayer se cumplían 45 años de la Noche de los Lápices, uno de los hechos más aberrantes perpetrado por la última dictadura cívico militar, el secuestro y asesinato de estudiantes de la Escuela Normal 3, de La Plata llevado a cabo por miembros del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y de la policía bonaerense, luego de los que los jóvenes participaran en una campaña en reclamo por el boleto estudiantil.

La primera en recordarlo fue la senadora por La Caldera, Silvina Abilés, a la que se sumaron Javier Mónico y Carlos Rosso, quien destacó con orgullo que durante la gestión de Juan Manuel Urtubey le tocó acompañar, como secretario de la Juventud de General Güemes, el lanzamiento del programa de boleto estudiantil gratuito para toda la provincia.  

El presidente de la Cámara, el vicegobernador Antonio Marocco, adhirió a la conmemoración y también pidió que se recuerde que un 16 de septiembre, pero de 1955, se ejecutó el golpe de Estado contra el presidente Juan Domingo Perón, en lo que se denominó la Revolución Libertadora, que el escritor desaparecido Rodolfo Walsh apodó la Revolución Fusiladora.