Los resultados favorables del último domingo para la línea “Pro” de la alianza de Juntos por el Cambio, “Cambia Catamarca”, por sobre la línea radical “Adelante Catamarca”, marcan un nuevo mapa de poder en la geografía opositora.

La sorpresa electoral le dio nuevos bríos a la fórmula encabezada por Flavio Fama y Francisco Monti, que lograron vencer a la línea “bendecida” por el histórico Oscar Castillo, que renunció a una nueva candidatura en el Congreso de la Nación, bajo la consigna de la renovación partidaria.

Castillo había operado un intento clamor, sin tener en cuenta las ambiciones de sus propios correligionarios; en el intersticio, entre el armado de las candidaturas de los partidos se “filtró” su decisión. El ex gobernador no tuvo más que aclarar que la decisión estaba tomada desde hacía seis años, cuando asumió su banca como senador.

La selección de un intendente de peso en el oeste catamarqueño como Daniel “Telchi” Ríos, y de una figura respetada en el ámbito académico como Patricia Breppe, le dieron perspectivas a esa alianza, pero no alcanzó.

Las internas Pro-Boinablancas incluyeron en las horas previas a las PASO, denuncias por la distribución de bolsones, por parte de la línea de Flavio Fama y Francisco Monti, a una dirigente de la línea opositora de su mismo partido.

Ayer, una de las precandidatas de la línea Adelante Catamarca, María Luisa Moreno, advirtió sobre la falta de apertura al diálogo de la línea de Fama y Monti, en un paralelismo con la figura de la extinta Marita Colombo: “quién quedó a cargo de la presidencia del partido (por Monti), dista mucho de esa figura conciliadora, humilde y dialoguista”, posteó. “Hoy es jueves y no hay una convocatoria formal del partido UCR a través de su presidente para unir las dos listas que se presentaron en contienda el día domingo. Marita Colombo ya lo habría hecho, pero además nunca habría sido quien divida el partido”, denunció.

Ante esto, el actual presidente de la UCR y flamante candidato a las generales de noviembre por la lista triunfante Cambia Catamarca de JxC, Francisco Monti, evitó pronunciarse: “No voy a hacer declaraciones sobre eso”, dijo. Sin embargo aseguró que “hemos tenido muchos diálogos con dirigentes de la lista Adelante Catamarca después de las elecciones. Hubo llamados a la unidad del espacio”, expresó.

Desde un sector de Adelante Catamarca creen que están demorando el llamado a la unidad: “hay mucha soberbia en el sector de Fama y Monti; quisieron hacer la foto pero hay cosas que hablar antes de eso”, aseguran.

En este contexto, un radicalismo congestionado se debate entre el nuevo cruce de poder. Los nuevos líderes parecen imponer una nueva religiosidad que afrenta a la belleza de lo laico.