El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, ingresó este viernes por la tarde a la Casa Rosada, donde Alberto Fernández mantiene un encuentro junto con funcionarios de confianza para definir el futuro del Gabinete. Poco después arribó a Balcarce 50 el actual jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien se había retirado del lugar una hora antes. Se espera que el primer mandatario decida la renovación de su equipo en las próximas horas.

Transcurren momentos decisivos en la Casa Rosada. Tras la publicación de la contundente carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández mantiene reuniones con distintos funcionarios y se espera que en las próximas horas el Gobierno oficialice cambios dentro del Gabinete tras el impacto de la derrota del domingo en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

Mientras se aguardan los anuncios oficiales que llegarían a más tardar el sábado, el mandatario arribó este mediodía a la Casa Rosada rodeado por los funcionarios de su confianza. El jefe de Estado llegó a Balcarce 50 minutos antes de las 12:30 horas, acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Beliz.

Asimismo, poco antes de las 13:00 horas ingresó al edificio el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, uno de los nombres que suena más fuerte dentro los posibles recambios, quien se retiró a las 14:15 y regresó a las 16.

La primera funcionaria en ingresar a la Casa de Gobierno a media mañana fue la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, mientras que alrededor de las 13 lo hizo la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y una hora después el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi. Quien también se hizo presente cerca de las 16 horas fue el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. 

Antes de arribar a la Casa de Gobierno, Alberto Fernández participó desde la Quinta de Olivos de un foro sobre cambio climático organizado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Luego, se trasladó a bordo del helicóptero oficial hasta la sede gubernamental.

Tal como publicó el periodista Mario Wainfeld en Página/12, el máximo mandatario dio a entender que el recambio va a estar en línea con lo conversado con Cristina Fernández de Kirchner el martes pasado en la residencia de Olivos, donde ambos coincidieron en realizar cambios dentro del equipo de Gobierno. 

Se prevé que el nuevo gabinete será elegido por el mandatario, respaldado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y contará con la supervisión del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa como mediador.

Por su parte, durante este viernes agitado Sergio Massa estuvo en el Congreso para la resolución de las citaciones por el presupuesto, presentado el miércoles pasado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; y luego se dirigió precisamente hacia el edificio de Hacienda, según indicaron fuentes cercanas al legislador.

En el caso de Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta mantuvo esta mañana reuniones en su despacho del Senado de la Nación con el diputado Eduardo Valdés y luego con el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, uno de los funcionarios que puso a disposición del Presidente su renuncia tras el resultado de las PASO.

Qué ocurrió en las últimas 24 horas

Este jueves, Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández expusieron públicamente sus posiciones en el debate abierto en el Frente de Todos (FdT) tras el resultado de las PASO del último domingo y la decisión de ministros y funcionarios de poner su renuncia a disposición del jefe de Estado.

El mandatario formuló su postura a través de un hilo de Twitter, después de que este miércoles el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, iniciara una secuencia de ofrecimientos de salida del Gabinete por parte de distintos funcionarios, en una determinación fundamentada en la necesidad de "interpretar el veredicto" del electorado.

La vicepresidenta, en tanto, fijó su posición a través de una carta dada a conocer por redes sociales seis horas después, en la que analizó la situación del Gobierno y los resultados de las PASO.

En su hilo de Twitter, el Presidente aseguró que la "coalición de Gobierno", que es el FdT, debe "escuchar el mensaje de las urnas y actuar con toda responsabilidad", advirtió que "la altisonancia y la prepotencia no anidan" en su ánimo y expresó su compromiso con la gestión, que "seguirá desarrollándose" del modo que "estime conveniente".

"La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos", subrayó.

"Mientras lo haga -añadió- seguiré garantizando la unidad del FdT a partir del respeto que nos debemos. Es tiempo de que nuestra única obsesión sea promover la prosperidad de los hombres y mujeres de nuestra Patria", planteó el mandatario.

Por su parte, la vicepresidenta reveló en su carta que se había reunido con Fernández en la Residencia de Olivos 48 horas después de las PASO para proponerle "relanzar" su Gobierno, razón por la cual le había propuesto el nombre del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como jefe de Gabinete.

También aclaró que "nunca" pidió la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien debe llevar adelante la negociación con el FMI, y criticó al mismo tiempo las "operaciones" de prensa "permanentes" que "sólo terminan desgastando al Gobierno".