El seleccionado argentino de futsal, vigente campeón, venció este viernes a Serbia por 4-2 en el Vilna Arena de Lituania y se aseguró un lugar en los octavos de final del Mundial que se disputa en ese país.

Con goles de Cristian Borruto, Constantino Vaporaki, Alan Brandi -es el segundo máximo anotador del torneo con cuatro- y otro en contra, Argentina llegó a los 6 puntos en el Grupo F y se tornó inalcanzable para Serbia y Estados Unidos (no suman unidades) aunque todavía falta una fecha para el cierre de la fase inicial.

La Selección, que vapuleó a Estados Unidos por 11-0 en su debut, se enfrentará el próximo lunes (a las 20 horas) con Irán para definir al líder de la zona. Los asiáticos también tienen puntaje ideal, tras superar a Serbia por 3-2 y a los norteamericanos por 4-2.

Ante Serbia, en un primer tiempo movido, Argentina estuvo dos veces abajo en el marcador pero con mucho oficio se fue al descanso arriba por 3-2 tras un gol de Vaporaki.

La historia comenzó desfavorable con un gol de jugada preparada de tiro libre marcado por Stefan Rakic a los 7 minutos pero, al instante, Serbia se quedó con uno menos por la expulsión de Milos Stojokovic, quien fue a disputar una pelota al piso contra el arquero Nicolás Sarmiento y le terminó dando una patada en la cara que el árbitro -quizá exageradamente- consideró era digna de roja.

A falta de infortunios serbios, el empate llegó poco después luego de un remate lejano de Matías Edelstein que dio en el palo, en la cara del arquero y se metió. Pero la cosa pintaba para épica serbia ya que en un contraataque -a pesar del jugador de menos- el delantero Jovan Lazarevic definió de manera espectacular mano a mano con Sarmiento con una picadita de zurda con efecto y puso el 2-1.

En un partidazo, Argentina volvió rápidamente a igualar la historia con desborde de Angel Claudino por izquierda y Alan Brandi que metió el botín para desviar el centro. Y de allí en más, la Selección pudo manejar el desarrollo desde la sólida actuación de la defensa y el medio.

La historia del Mundial

La Copa del Mundo de Futsal FIFA sólo ha tenido tres ganadores desde que comenzó a jugarse en 1989: Brasil en cinco ocasiones (Países Bajos 1989, Hong Kong 1992, España 1996, Brasil 2008 y Tailandia 2012), España en dos (Guatemala 2000 y China Taipei 2004) y Argentina en una (Colombia 2016).

Además, también hay Mundiales organizados por la Asociación Mundial de Futsal (AMF), aunque no reconocidos por la FIFA. De estos ya se jugaron 12 ediciones y Argentina ganó dos: 1994 y 2019, como local en ambos.