La crisis en el gobierno nacional por los resultados de las últimas elecciones postergó la decisión de anunciar la vuelta del público a las canchas de fútbol para el próximo mes. Pero en Central ya consideran los escenarios posibles que tendrá esta primera etapa de apertura y en todos ellos se contempla la obligación de la entidad de resarcir a los abonados a plateas y palcos que en 2020 no pudieron presenciar al equipo en el Gigante por la suspensión del torneo. Ante Argentinos por la 14º fecha o frente a Patronato por la 16º, los partidos posibles para la vuelta del público.

El gobierno nacional decidió que las canchas del fútbol argentino volverán a tener hinchas en octubre. La letra chica de la disposición no se definió por la crisis de gestión que atraviesa el gobierno de Alberto Fernández. Los clubes quieren tener permiso para habilitar, en esta primera etapa, el 50 por ciento de las ubicaciones. El gobierno proponía el 30 por ciento.

El porcentaje es relevante para definir cada club cómo reparte las ubicaciones limitadas. En Central hay ocho mil abonados que pagaron sus partidos y no vieron al equipo en 2020 en cinco encuentros por la suspensión del campeonato. A ellos hay que indemnizarlos. La devolución de las entradas para ver al equipo en la misma cantidad de partidos a partir del mes próximo es difícil de aplicar si se habilita solo el 30 por ciento de las ubicaciones. Con el 50 por ciento quizá tampoco alcance para resarcir a socios ante la necesidad de vender abonos. Porque la idea es priorizar ingresos para quienes compren abono por el resto de la temporada y preventa del año que viene. Es decir, ante las pocas ubicaciones es improbable que se ofrezca venta de entradas para cada partido.

Ante esto, se evalúa ofrecer descuentos para la compra de abono o bien postergar para el año que viene la devolución de esos partidos perdidos por los socios debido a la cuarentena. En todos los casos, tarde o temprano, los ochos mil canayas perjudicados el año pasado por la suspensión del campeonato serán compensados por el club. La expectativa del fútbol argentino es que vuelva el fútbol en la primera quincena de octubre, y allí el canaya tiene agendado partidos en el Gigante con Argentinos el domingo 3 y frente a Patronato dos semanas después.