La joven Carolina Soledad Giménez (23), oriunda de Orán, se encuentra en terapia intensiva en el Hospital San Vicente de Paul de esa ciudad, luego de que fuera hallada golpeada e inconsciente en las puertas de ese centro sanitario. Su familia aseguró que su grave estado fue consecuencia de un intento de femicidio por parte de su pareja. 

Almendra, madre de la joven, pidió en las redes sociales una cadena de oración por su hija, que está "peleando por su vida día a día" desde el sábado 11 de septiembre. Afirmó que la pareja la "golpeó hasta dejarla inconsciente" y que también la asfixió con un cable, abandonándola luego en la puerta del área de Emergencias del Hospital. 

"Teniendo la fe y esperanza en Dios y en el Señor y Virgen del Milagro ruego una cadena de oración para ella y para todas las mujeres que sufren violencia de genero", pidió la mujer el miércoles 15 de septiembre, fecha en que se celebra el Milagro, la principal festividad religiosa de Salta. 

Clara, integrante de la Colectiva Panambí, contó a Salta/12 que la novedad de este hecho les llegó a sus redes sociales el domingo por la madrugada. Dijo que desde la Colectiva supieron que el hombre intentó hacer pasar el hecho como un intento de suicidio y que para eso actuó en complicidad con un enfermero, ya que lo llamó "para reanimarla y no lo pudieron hacer". 

"Ellos mismos la llevan y la dejan" en las puertas del Hospital, ratificó Clara. Los hechos ocurrieron en el hotel La Diabla, a dos kilómetros del centro de la zona urbana de Orán y del cual es dueño el hombre sospechado, que es la pareja de Giménez y con quien tienen en común un hijo de 2 años de edad. Según difundieron los medios locales, el hombre es conocido por tener un prontuario policial. 

La Colectiva realizó ayer una manifestación en las cercanías del Hospital donde sigue internada la joven. 

La madre de la joven sostuvo que tenía huellas de fuertes golpes en su cuerpo y una gran marca en el cuello, que, según la familia, fue realizada con un cable. La madre dijo en declaraciones públicas que con ese mismo cable el presunto agresor azotó a su hija. 

La Colectiva Panambí dijo que la joven había radicado el año pasado una denuncia por violencia de género contra su pareja, pero que no supieron nada más.  

La familia de la mujer está pidiendo la detención de su pareja y que la Fiscalía caratule el caso como intento de femicidio y no como suicidio, como está siendo considerada por el momento. 

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal de Salta, informó a Salta/12 que está interviniendo la fiscala de la Unidad de Graves Atentados de Orán, Claudia Carreras, y que lo hizo desde un primer momento con el informe del Hospital. Aseguró que "sí o sí" los informes de criminalística y del médico legal indican que no encontraron lesiones actuales que podrían interpretarse como infligidas por otra persona, y que las lesiones actuales que sí encontraron en la joven son posiblemente de un intento de suicidio. 

Pero el MPF indicó que esos mismos peritos encontraron rastros de lesiones anteriores, por lo que Carreras pidió la intervención de la fiscala de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán, María Soledad Filtrín Cuezzo, para que indague sobre esos episodios de violencia anteriores. Esto se debe a que Carreras no descarta la inducción al suicidio, aunque el MNF reiteró que las pericias remiten a un intento de suicidio. Todavía no se pudo escuchar el testimonio de la joven, porque sigue en coma y, según se indicó ayer, su estado es gravísimo. 

El crecimiento de las denuncias diarias 

Panambí es una colectiva transfeminista que está presente en Orán desde hace más de 5 años. Sus integrantes contaron a Salta/12 que las denuncias por motivos de género llegan diariamente a sus redes sociales o a sus contactos personales. Pero la única respuesta que pueden dar a las víctimas es el acompañamiento en los procesos que deseen tomar, como en la radicación de las denuncias. 

Sostuvieron que estas denuncias no sólo se incrementaron en sus redes, sino que también lo hicieron en el ámbito penal de Orán. 

Fuentes del Poder Judicial de esa ciudad confirmaron a este medio que la Fiscalía de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de esa ciudad recibe al menos tres denuncias por día y que el Juzgado de Garantías emite una orden de detención por día a raíz de hechos de esta naturaleza. 

"La Fiscalía consigna si es de gravedad o no, y de ahí pide la detención de las personas", explicaron. Al saber este dato, desde Panambí apuntaron a que la evaluación de la "gravedad" de las situaciones denunciadas también está condicionada por el poco personal del que disponen en la fiscalía. 

Se supo que en la Fiscalia que tiene a cargo Filtrín Cuezzo hay menos de 10 trabajadores. Son ellos quienes deben atender los 365 días del año a todo el departamento de Orán, y a localidades aledañas como Rivadavia Banda Sur, Los Toldos, Aguas Blancas y toda la zona norte de Embarcación.

La Colectiva estuvo analizando los casos judiciales que se dieron a conocer durante el fin de semana y de 4 detenidos que hubo, 3 estuvieron vinculados a situaciones de violencia de género. En la mayoría de los casos, los hombres son detenidos por 15 días, pero vuelven a salir, y a creincidir en las acciones de violencia. Por lo que Panambí apuntó que se debe ajustar el seguimiento de los casos. 

En este sentido, Clara apuntó a una reiterada "desestimación de los casos" por parte de la Justicia por falta de personal. "Hay un hecho de violencia y podrían investigarlo mejor porque acá Orán es chico", dijo la militante feminista en relación a lo sucedido con Giménez.