El socio de Newell’s vuelve a protagonizar esta tarde un acto electoral que definirá el futuro del club. Hay tres listas presentadas pero dos modelos en disputa: el que gestionó el club en el último lustro, con Cristian D’Amico como candidato a presidente, contra las ideas de la oposición, reunidas en la figura de Ignacio Astore. La tercera fuerza, menos visible, propone a Ariel Moresco para presidir la entidad. Se vota desde las 9, hay 24 mesas emplazadas en tres sectores diferentes de la sede del parque Independencia y se garantiza los cuidados sanitarios como así también la seguridad para los asistentes, con 180 policías al frente de todo el operativo de seguridad.

Newell’s lleva años de deterioro institucional y deportivo. La dirigencia que se va deja atrás una gestión penosa, con amenazas entre directivos, reuniones de Comisión Directiva donde abundaban las agresiones, dos dirigentes desplazados por la Justicia y el resto renunció. Así fue como D’Amico se quedó con el gobierno del club a pesar de tener un cargo sin firma: vicepresidente segundo. Desde esa posición, D’Amico construyó sus ambiciones personales y se lanza por el oficialismo con la lista Frente Rojinegro (FR), respaldada por empresarios vinculados a negocios con el club y prestamistas de la entidad, pero acaparó también el respaldo de Jorge Griffa, a pesar de su avanzada edad.

Las promesas de futuro que ofrece el oficialismo son de frágil credibilidad por lo sucedido en el club en los últimos años. Desde ese lugar de falta de representación es donde la oposición tuvo un lugar de encuentro común, donde diferentes agrupaciones le dieron forma a la candidatura de Astore, el médico del plantel de Newell’s en los 14 años de Eduardo López presidente. Astore promete un club opuesto al que condujo López, no solo por la necesidad de recuperar la presencia del socio en la entidad, sino porque Astore no ha dudado en darle lugar de participación en la lista que hoy se presenta a todos los sectores identificados con la oposición. Esta unión le da fuerza suficiente al Movimiento de Independencia Leprosa (MIL) para poder superar los votos de ventaja con los que larga D’Amico por el solo hecho de ser gobierno.

El oficialismo promete hace tiempo ampliar el Coloso del Parque, la oposición evitó lanzar proyectos que impacten al desconocer la situación económica y financiera del club.

Moresco, en cambio, se lanza por segunda vez a la candidatura a la presidencia pero sin lograr construir consensos, y minimizando sus chaces electores por no poner en valor su larga trayectoria política en el club. Morescó peleó contra López. D'Amico no dio esa batalla.

Casi 20 mil socios podrán participar hoy de los comicios. Se vota de 9 a 19 en la sede del parque Independencia. Hay tres sectores asignados en el club para repartir las 24 mesas. Debajo de la platea de la visera, otras al reparo de las tribunas que dan al palomar y dos mesas, para vitalicios, en el estadio cubierto. Los requisitos para votar son ser mayor de 18 años, dos años de antigüedad como socio a septiembre de 2020, presentar carnet con datos legibles, DNI que acredite identidad y concurrir con tapabocas. Las medidas sanitarias adoptadas, entre ellas el distanciamiento social, reducen al mínimo la posibilidad de un contagio de Covid-19. La seguridad estará a cargo de 180 policias y se extenderá hasta hora después de finalizado el escrutinio.