Con el convencimiento y la responsabilidad de que “un gobierno popular debe pensar políticas culturales para todas las personas”, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) llevará a cabo el Festival ReinventArte. Se trata del primer festival de arte de la Agencia, que tendrá lugar los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre, en formato virtual, por la plataforma Zoom.

Bajo esta iniciativa, cuenta Ana Vallejos, directora de Accesibilidad de la ANDIS, desde el equipo de gestión se propusieron “promover la participación, creatividad y generar espacios colectivos respetuosos de las distintas historias y subjetividades”. La idea nació “entendiendo que las personas con discapacidad somos tanto destinatarias como productoras de políticas culturales”, relata.

En esta primera edición se brindarán talleres de teatro, danza, pintura, cultura hip hop, y se difundirán producciones de artistas con discapacidad. Sobre la propuesta, Vallejos cuenta: “seleccionamos artistas de cada una de esas ramas de expresión artística con trayectoria, teniendo perspectiva de discapacidad y de género”. El Festival está dirigido para todos los que quieran expresarse a través del arte, con o sin discapacidad, de distintas provincias y lugares. Además, todos los talleres y videos contarán con subtítulos y con interpretación en Lengua de Señas Argentina.

La programación comenzará el martes 21 a las 18 con el taller de teatro guiado por Patricia Fimiani y Alan Robinson, para el cual no es necesario contar con experiencia teatral previa. También se proyectará un video de la artista teatral Claudia Villaverde.

El miércoles 22 será el turno del taller de danza, guiado por Florencia Alle y María Bermúdez. En caso de querer participar, sólo se necesita una tela o un pañuelo de color, una hoja y una birome o lápiz para escribir o dibujar. En este caso, se proyectará un video de una coreografía de Brenda Holtz y Horacio Gastón Tolosa.

Por su parte, el jueves 23 a las 18 se presentará el taller de pintura, que estará guiado por Susana Canesa y Susana Frugoni, y en el que se proyectará un video sobre las pinturas de César Barcia. Está destinado “a todas las personas que quieran dejar volar su imaginación y expresar sus sentimientos plasmándolos en un boceto para un grafiti, para pintura mural, para perfil de WhatsApp o portada para una red social”.

Por último, el viernes 24 de septiembre a las 18 ocurrirá el taller de Cultura Hip Hop, guiado por Malena D´Alessio. En este se proyectará un video de un rap de Matías Fernández Burzaco. Podrán participar los y las que quieran conocer sobre la historia y raíces que conforman lo que hoy se conoce como “música urbana”.

Sobre la promoción del acceso a la cultura de todas las personas en igualdad de oportunidades que persigue la ANDIS, Vallejos sostiene que “se construye teniendo claro el criterio político, trabajando con diferentes sectores y equipos, con distintas líneas de financiamiento e incluyendo perspectivas inclusivas”. Y aunque reconoce que “todavía falta” y que la accesibilidad implica un proceso de construcción constante que involucra a toda la sociedad, concluye: “nuestro objetivo es que las personas con discapacidad seamos protagonistas de la transformación cultural que soñamos, participando de manera activa en todos los ámbitos de la vida. Somos humildes, pero soñamos en grande”.

* Para inscribirse y participar del Festival hay que ingresar los datos en este link.