Desde el comienzo de la pandemia, la actividad comercial fue una rama particularmente perjudicada debido a las restricciones sanitarias. Sin embargo, un relevamiento de la Cámara de Comercio (CAC) muestra que la cantidad de locales cerrados en la Ciudad de Buenos Aires registró una baja de 15,8 por ciento en el bimestre julio-agosto, respecto del periodo mayo-junio, mientras que se mantiene un 56,9 por ciento por encima del bimestre enero-febrero de 2020, previo al inicio de la pandemia.

Por ende, la cantidad de locales ocupados en la ciudad de Buenos Aires registró un aumento en el último bimestre, en comparación al periodo anterior, dando cuenta de una recuperación de la actividad comercial en el principal distrito económico del país.

Según se desprende del informe, en las principales áreas comerciales de Buenos Aires durante el cuarto bimestre de 2021 se detectó un total de 433 locales en venta, alquiler o cerrados en las áreas relevadas. En la medición anterior, correspondiente a mayo-junio del 2021, los locales vacíos habían sido 514. Por otra parte, se observó una suba de 56,9 por ciento en relación al escenario previo a la cuarentena, primer bimestre de 2020, cuando había 276 locales sin actividad comercial. Analizando exclusivamente los locales ofrecidos en alquiler y venta se observa que, en alquiler hubo una suba de 72,4 por ciento en relación a la situación pre pandémica, mientras que, en venta se incrementaron un 68,8 por ciento en la misma comparación.

Entre las principales arterias comerciales porteñas, la medición registró avances bimestrales en las avenidas Pueyrredón (0-1200) y Avellaneda (2800-3800), mientras que en avenida Rivadavia (2000-2800; 4900-5400; 6300-7400; 11000-11600) no hubo modificaciones y en las restantes avenidas -Córdoba (4000-5300), Corrientes (200-6800), Cabildo (0-1800), Santa Fe (700-5300) y en la peatonal Florida- se evidenciaron retrocesos bimestrales.

Por otro lado, según un informe de CAME, las ventas minoristas pymes a precios constantes crecieron 9,1 por ciento en agosto frente al mismo mes de 2020 y 40,6 por ciento de los comercios relevados declaró estar mejor que en 2019. A su vez, en los primeros 8 meses del año las ventas minoristas pymes acumulan un alza anual de 13,7 por ciento frente a iguales meses de 2020 y bajan 12,3 por ciento en relacion a iguales meses de 2019.