La Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad pasó a disponibilidad ayer al cabo de policía Cristian Nicolás Acosta, acusado de vender en Santiago del Estero y Catamarca, vehículos que habían sido robados en Córdoba. El Director del área, Mario Maturano, confirmó el pase y aseguró que habría más damnificados.

El hecho se conoció la semana pasada tras una investigación de la División de Sustracción  Automotores de la Policía de Catamarca que daba cuenta de una banda que se dedicaba a vender automóviles que tenían pedido de secuestro en la provincia de Córdoba.

La pesquisa, de la cual tomó intervención la fiscalía de la Sexta circunscripción Judicial con asiento Recreo, determinó que el cabo Acosta, quien cumplía funciones en la Comisaría del departamento La Paz, junto a su hermano Gerardo Acosta y José Burgos, vendían los vehículos traídos desde Córdoba en la localidad de Frías y en localidades del este de Catamarca.

Luego de ordenar el secuestro de los rodados, cinco en total, la fiscal Jorgelina Sobh imputó a los tres por los delitos de estafa, encubrimiento y estelionato.

Tras conocer lo sucedido, desde la Dirección de Asuntos Internos se confirmó que “A partir de conocer el arresto del policía Acosta, requerimos los informes a la fiscalía. Ahora debemos iniciar el sumario de acuerdo a lo que establece la Ley de Personal Policial y ya fue pasado a disponibilidad. Estamos hablando de un efectivo que por su jerarquía tiene al menos 10 años en la fuerza”, contó Maturano a Catamarca/12.

En tanto, confirmó que por los detalles que pudo observar en la causa, “se podría ampliar el número de afectados”.

La norma policial, establece que un pase a “disponibilidad” implica que el efectivo comenzará a cobrar la mitad de su sueldo. 

Modo

Hasta el momento se supo que los damnificados por las ventas de los automóviles robados serían en su mayoría empleados policiales, quienes decidieron el contrato porque Acosta era el fedatario.

 Los vehículos, un Chery Tiggo 2.0, una camioneta Toyota Hilux 4X2 cToyota Hilux 4X2 Cabina dobleabina doble, un Peugeot 207 Compact, yFiat Siena y un automóvil Fiat Mobi 1.0 8V Easy, eran ofrecidos en venta en forma particular, con la posibilidad de entregar otro automóvil en parte y el saldo en cuotas.