En el Día Mundial del Rinoceronte, funcionarios del estado de Assam, en el noreste de la India, prendieron fuego más de 2.000 cuernos confiscados a contrabandistas o que pertenecían a ejemplares muertos por causas naturales para enviar un mensaje contra la caza furtiva de estos animales.

"Para acabar con el mito de que los cuernos de rinoceronte tienen valor medicinal y enviar un mensaje contundente contra la caza furtiva" el gobierno de Assam ha "consignado formalmente a las llamas 2.479 cuernos de rinoceronte", publicó en Twitter el gobierno local. 

La publicación fue acompañada por fotografías del ministro en jefe de Assam, Himanta Biswa Sarma, que mostraban la hoguera que se organizó para quemar los cuernos de rinocerontes en un estadio deportivo cerca del Parque Nacional Kaziranga.

"El gobierno de Assam ha adoptado una política de tolerancia cero hacia la caza furtiva de vida silvestre. Y con esfuerzos constantes, el número de rinocerontes de un cuerno en Assam ha aumentado de 1.672 en 1999 a 2.652 según el censo de 2018", añadió la cuenta oficial.

Actualmente, detalló el gobierno local, "se están organizando planes para preservar y exhibir 94 cuernos de rinoceronte en un museo que se instalará en el Parque Nacional Kaziranga, mientras que 29 cuernos se conservarían para los casos judiciales en curso".

En la ceremonia, docenas de sacerdotes cantaron oraciones y realizaron rituales similares a los que realizan los hindúes durante la cremación de sus muertos, según informó el canal de noticias NDTV. 

Los usos en el mercado negro

Los cuernos de rinoceronte son codiciados en el mercado negro ya que se convirtieron en un símbolo de estatus tanto en Vietnam como en China. 

También son buscados por su uso en algunas medicinas asiáticas tradicionales: según consignan textos chinos antiguos, los cuernos de rinoceronte se utilizaron durante más de 2.000 años para tratar una variedad de enfermedades que incluyen fiebre, reumatismo y gota.

Hay mitos urbanos recientes que también sostienen que el cuerno, generalmente tomado en forma de polvo, puede curar el cáncer y mejorar la virilidad masculina, relevó Traffic, una organización sin fines de lucro que monitorea el comercio de vida silvestre.