La actividad industrial durante julio creció 11,9 por ciento interanual, acumulando así una suba de 19,3 por ciento en los primeros siete meses del año y del 5,3 por ciento respecto a 2019, según datos de la Unión Industrial Argentina. 

Asimismo, en la serie mensual desestacionalizada hubo una contracción de 3,6 por ciento con respecto a junio, “luego de la considerable suba registrada ese mes”, precisó el informe del Centro de Estudios (CEU) de la entidad fabril.

En el acumulado anual, 8 de 12 sectores mantuvieron subas respecto de 2019, “principalmente aquellos de bienes durables y algunos de sus encadenamientos (Automotores, Minerales no Metálicos, Químicos, Tabaco, Caucho y Plástico y algunos segmentos de Alimentos y Bebidas, Productos Textiles y Metalmecánica)”. En contrapartida, los sectores que continuaron por debajo fueron Edición e Impresión, Refinación de Petróleo, Metálicas Básicas y Papel y Cartón.

En el mes de julio, el sector automotor lideró los registros con un alza del 49,8 por ciento respecto a 2020 y del 47,5 por ciento sobre 2019, “con buen desempeño tanto de las ventas al mercado interno como de las exportaciones”. Por su parte, el sector de Electrónicos de consumo tuvo un aumento de 26,2 por ciento anual y de 21,1 por ciento respecto del mismo mes de 2019, a partir del impulso de la producción de aires acondicionados y celulares.

“Ambos sectores se encuentran en una fase de recuperación luego de las fuertes caídas de los años previos”, destacó la UIA.

Con respecto a las ventas, un 32,8 por ciento de empresas indicó que las destinadas al mercado interno se recuperaron. En tanto, las ventas al mercado externo mostraron un ritmo de recuperación más lento y heterogéneo: un 24,4 por ciento las incrementó y un 19,9 por ciento las redujo.

En cuanto a las expectativas, se observó que un 40 por ciento de las empresas relevadas espera que mejore el escenario para las exportaciones en el próximo año, mientras que un 27,7 por ciento de empresas que prevé una situación desfavorable.