En el marco de las investigaciones que realiza la Dirección de Epidemiología de Salta se informó que se confirmaron cuatro nuevos casos de la variante Delta y dos más de la Mu en la provincia. Esto lleva los números de las nuevas cepas a un total de 7 casos confirmados respecto de la primera variante y 3 de la segunda. Salta es la primera (y al parecer hasta ahora única) jurisdicción en la que se detectó la variante Mu, que es una de las cepas calificadas “de interés”, dado su nivel de contagiosidad. 

Los nuevos contagios de Mu y Delta se registraron en Salta Capital. La directora general de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, informó que al menos tres de esos cuatro nuevos casos Delta corresponden a personal de la Salud. Estas personas se habrían contagiado al atender a la primera paciente que presentó la variante Delta, una cafayateña de 45 años que falleció a causa de las comorbilidades

Acevedo explicó que si bien la mujer contaba con las dos dosis de la vacuna contra la covid, se había aplicado la segunda dosis en un momento simultáneo al contagio. La preocupación con la variante Delta es que suele ser altamente contagiosa. “Hay estudios que reportan que el 100 por ciento de convivientes de un paciente detectado con esa cepa se contagian”, dijo Acevedo. 

Si bien desde el Ministerio de Salud de la provincia se decidió que la obligatoriedad en el uso del barbijo continúe hasta el 1 de octubre atendiendo al aumento de casos de las dos variantes, por el momento no se analizan nuevas medidas sanitarias restrictivas. Por el contrario, en la nueva resolución del Comité Operativo de Emergencia (COE), del viernes pasado, también se ampliaron algunas condiciones para permanecer en lugares abiertos o cerrados bajo ciertos protocolos.

Preocupación en hospitales

En declaraciones públicas el gerente del Hospital Materno Infantil, Federico Mangione, mostró preocupación por el relajamiento en la sociedad. Indicó como otro factor a tener en cuenta para desalentar el proceso de apertura de las medidas, el hecho de que en las instituciones sanitarias “se está atendiendo la otra pandemia”. Esta es la de aquellas personas con enfermedades, como diabetes o cáncer, que dejaron de ser atendidas en el brote de la covid-19, y que en algunos casos experimentaron un empeoramiento en sus cuadros de salud. 

Por su parte, el gerente del Hospital San Bernardo, Pablo Salomón, entendió que no está mal el anuncio de Nación de suspender la obligatoriedad del uso de barbijo en “lugares abiertos sin aglomerado de gente”, pues a su entender esto sería “blanquear una situación que estamos viviendo”. Sin embargo, consideró que medidas como la apertura de boliches serían una “decisión totalmente errada en este momento”, al menos epidemiológicamente y menos aún ante la sospecha de que al no haber contactos estrechos que expliquen algunos casos Delta y Mu en la provincia, la variante podría estar en circulación comunitaria. También afirmó que luego de la Fiesta del Milagro, cuando “no nos comportamos de la mejor manera”, se deben esperar 10 días para conocer las consecuencias y cómo se comporta la curva de contagiosidad

Al ser consultado por las condiciones de atención ante un posible rebrote de covid, Salomón indicó: “Yo hoy tengo la ocupación de camas en la guardia a más del 100 por ciento, porque de hecho tenía pacientes en camilla. La ocupación de terapia también, 100 por ciento y no con pacientes covid, sino con la patología habitual”. Al igual que Mangione, reconoció que en los hospitales hay “una demanda de gente sin operar”, que quedó sin la atención que precisaban tras la primera ola de la covid. “Si hay un rebrote no vamos a tener dónde poner a los pacientes”, afirmó.

Clasificación de las variantes

Acevedo especificó ayer que en el marco de la vigilancia genómica regular, se detectaron 8 pacientes que contrajeron alguna variante del virus SARS-CoV-2 en la provincia

Ante cierta confusión en la información de la cantidad de casos en el día de ayer, Acevedo explicó cuáles son las clasificaciones técnicas de contagios sobre la variante Delta: caso probable es todo caso positivo de covid-19 en el que se obtenga un resultado de tamizaje por rt-PCR positivo para variante Delta. A la fecha, hay 3 personas en investigación. Caso confirmado involucra a todos los casos con identificación de variante Delta por secuenciación genómica parcial o completa, y también a todo caso probable y nexo epidemiológico con un caso confirmado de variante Delta. 

El caso relacionado, en tanto, es todo caso confirmado de covid-19 sin identificación de variante, contacto estrecho con un caso confirmado de Delta o que formen parte de una cadena de transmisión de esta variante. También se categoriza en esta casilla a todo caso sintomático y contacto estrecho con un caso confirmado de variante Delta o que forme parte de una cadena de transmisión de esta variante y no haya podido estudiarse por laboratorio (caso con criterio de confirmación clínico epidemiológico). A la fecha, son 7 los pacientes en Salta que están relacionados con la variante Delta y hay 16 personas que fueron contacto estrecho y obtuvieron resultado negativo, descartándose la infección. 

Con estos resultados, ya son 6 las variantes que se identificaron en 20 departamentos de Salta. La funcionaria señaló que las variantes de preocupación detectadas en la provincia son: Delta (B.1.617.2); Gamma (P.1) y Alpha (B.1.1.7); mientras que las de interés, son Zeta (P.2), Mu (B.1.621) y Lambda (C.37).

Además, expresó que son 155 pacientes los que contrajeron alguna de estas variantes, “13 corresponden a la variante Alpha, 68 a Gamma; 7 a Delta; 63 a Lambda; 3 a Mu y uno a Zeta”. 

Nuevos casos

Ayer se notificaron 30 casos nuevos de covid-19 en la provincia, de los cuales 25 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 5 fueron definidos por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 32 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 84.642 los contagios confirmados, de los cuales ya se han recuperado 80.181, lo que representa el 95 por ciento. Hay 97 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 50 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 2565. 

En el departamento Capital se registraron 14 casos, mientras que en General Güemes se registró 1. En la zona sur Anta contabilizó 3 contagios; La Candelaria, 1, y Metán, 2. En el norte salteño Rivadavia notificó 1 positivo; Orán, 2 y San Martín, 5. En la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna solamente Los Andes acumuló 1 caso.