Desde hace algunos años Rosario ve florecer su movida tanguera. Gran parte de ello se debe a los esfuerzos de músicos y gestores culturales de la ciudad santafesina, que consiguieron montar un circuito atractivo para los milongueros locales. Una muestra de ese crecimiento es el XIII Encuentro Metropolitano de Tango 2017, que comienza hoy jueves y se extenderá durante más de dos semanas en toda la ciudad, organizada por La Casa del Tango de la Municipalidad. Habrá milongas, recitales, exhibiciones y clases, con el foco puesto en ampliar el alcance generacional del 2x4 y, de paso, saludar el centenario de "Mi noche triste" (Contursi--Castriota), que al grabarse en 1917 inauguró el tango--canción.

El encuentro --casi rebautizado "Tango junto al río Paraná"-- cambió este año de formato para convertirse propiamente en un festival que recorrerá todo Rosario, según explica a Página/12 la Subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas, Lila Siegrist. "El cambio de formato tiene que ver con la distribución territorial en clave de lenguaje tanguero y se entiende que hay nuevos grupos etarios que se suman". Además, Siegrist destaca la incorporación del Barrio Rucci como polo tanguero local. Tanto que aunque el encuentro oficialmente se anuncia del 11 al 25 de este mes, en rigor se extenderá dos días más, porque el 27 habrá una milonga en el Centro Comercial Barrio Rucci con la intervención de un veterano fileteador rosarino.

La apertura de hoy será en el Teatro municipal La Comedia, con la Orquesta de Cámara de Rosario, Damián Torres Quinteto y La Máquina Invisible, un grupo de chicos con una propuesta musical impresionante, según lo que se pudo oír en el "mundial" de ensambles orquestales. La gala dedicada a "Mi noche triste" será mañana en el mismo lugar con las actuaciones de Néstor Marconi, Pablo Agri y un tropel de tangueros locales.

Justamente sobre los músicos y bailarines rosarinos, que cada vez se hacen notar más en el circuito nacional, se asienta el festival. Tocarán algunos como Noelia Moncada, la Orquesta Utópica y La Trifulca, entre otros, además de músicos del resto del país como Alfredo "El Tape" Rubín o Agustín Guerrero. Habrá una noche especialmente dedicadas a las mujeres en el género y otra a los tangos contemporáneos. El gesto hacia las nuevas generaciones se completa con la incorporación como sede del Galpón de la Juventud, donde se realizarán ocho milongas con música en vivo, clases y exhibiciones. El cierre oficial, pautado para el feriado del 25 de mayo promete ser "de postal". Es que la organización convoca a una milonga al aire libre en la explanada del Monumento a la Bandera: "un delirio que será muy lindo como paisaje cultural de la ciudad", prometen.