El presidente Mauricio Macri participó de la apertura de un debate en el hotel Sheraton de Retiro, organizado por la Fundación Círculo de Montevideo. Los convocantes fueron los expresidentes Ricardo Lagos (Chile), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Fernando Cardoso (Brasil) y Felipe González (España): "Cuatro maestros, cuatro capos como dicen los chicos ahora, porque gobernaron bien y le hicieron mucho bien a sus sociedades", los definió Macri.

Ante una consulta de Sanguinetti por sus impresiones en lo que lleva al frente del Gobierno, Macri aprovechó para reflotar sus críticas a los gremios docentes, que siguen en conflicto en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional mantienen el reclamo por la paritaria federal. Mañana los docentes bonaerenses harán una jornada provincial de protesta, sin paro, en reclamo de la devolución de los montos descontados de sus salarios por los días de huelga.

Macri sostuvo que el sistema educativo argentino "está en crisis" y que su objetivo es “mejorar los niveles de educación” pero se topó con “límites”. “Hay un grupo que se resiste desde privilegiar su poder personal, un pequeño nicho de poder ejercido a veces de manera mafiosa", dijo en referencia a los sindicatos.

No es la primera vez que el Presidente ataca directamente a los gremios docentes en medio del conflicto por las paritarias. El 1° de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, había pedido una ley para cuidar a los maestros de las agresiones, aunque señaló que el titular del gremio bonaerense Suteba, Roberto Baradel, no necesitaba que "nadie lo cuide". El dirigente se encontraba en ese momento bajo amenazas contra él y su familia.

El 16 de marzo, en su página de Facebook, Macri agregó un mensaje de tinte bélico contra los sindicatos al publicar una foto de un maestro dando clases sobre las ruinas de Hiroshima, Japón, tras la caída de la bomba atómica. “Para que un país pueda levantarse la escuela nunca debería parar", escribió. Luego, el 11 de abril justificó la represión a los docentes que intentaron montar la Escuela Pública Itinerante frente al Congreso como modo de protesta alternativo a las huelgas. “En vez de dar el ejemplo, en vez de cumplir las normas, las violan",  dijo entonces en referencia a la supuesta ausencia de un permiso municipal para levantar la estructura.

 

La felicidad y Venezuela

En el debate en el Sheraton el mandatario se limitó a repetir su libreto made in Durán Barba. Al ser consultado por el chileno Lagos sobre el desafío de sacar gente de la pobreza y luego satisfacer las demandas de segunda generación de la nueva clase media, Macri se limitó a afirmar que “al final del camino estamos acá en este mundo para intentar ser felices”.

“¿Qué es lo que verdaderamente nos hace felices? ¿Saber que conservamos un derecho y sin ninguna obligación, sin ningún desafío? ¿Nos hace felices una vida sin ningún desafío, sin superarnos?”, preguntó el jefe de Estado ante el silencio de los exmandatarios.

Luego todos concordaron en sus críticas a la crisis de Venezuela y al presidente Nicolás Maduro. Macri consideró que la situación es "catastrófica" e intentó compararla con la de la provincia de Santa Cruz. “Lo de Venezuela vale para entender lo que pasó en la Argentina, porque no hay dudas de que caminábamos en esa dirección, destruyendo los equilibrios institucionales, la libertad de prensa", sostuvo.