El pasado jueves 20 y viernes 21 de abril, desde la Secretaría de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria, llevamos a cabo el 12° Encuentro Nacional de Trabajadoras Bancarias, que no solo tiene mucho de historia: también está cargado de sueños, de luchas, de defensa de los derechos de los trabajadores. Los dos días fueron de intenso trabajo y debate y congregaron a setecientas mujeres bancarias de todo el país, con diversas opiniones pero con una misma mirada, con un mismo objetivo: la igualdad de las mujeres en esta sociedad patriarcal, que no solo nos discrimina, nos desvaloriza, sino que nos mata.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la antropóloga Rita Segato, la politóloga Pilar Calveiro y la socióloga Marta Novick. La tarea de los seis talleres diseñados para las trabajadoras atravesaron temas como la flexibilización laboral, masculinidades, violencia y respuesta judicial, fotografía y memoria, comunicación con perspectiva de género, las representaciones cinematográficas de la violencia laboral en el género. El objetivo de este conjunto de temas fue la interpelación desde  los diferentes enfoques para poder seguir pensando y analizando junt@s una misma problemática: la violencia a las mujeres. Priorizamos nuestra mirada en el mundo del trabajo que necesita urgentemente de una reflexión sobre las relaciones laborales y gremiales asegurando a las compañer@s una intensa formación sindical democratizante y con perspectiva de género. 

Luego de dos días de intensa de labor cerramos este 12° Encuentro  Nacional de Trabajadoras con una fuerte convicción de seguir trabajando desde una ética femenina que nos permita avanzar en la concreción de nuestros derechos como mujeres, desarmando un modelo de sociedad que nos coloca en un lugar de subalternidad y desigualdad.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria, estamos convencid@s que tenemos que seguir avanzando, que no podemos bajar los brazos ante una realidad que nos golpea con flexibilización laboral, con desempleo, con inequidades y violencia. Estam@s dispuest@s a continuar la lucha con la energía de cada una de esas mujeres que atravesaron el país para hacerse presentes en el debate, que dan cuenta de formas de resistencias donde la defensa de nuestros derechos, la participación, el valor de la palabra femenina. Su mirada será un aporte a las organizaciones y a la sociedad.

Pertenecemos a una  organización sindical que promueve ámbitos de debate como el que acabamos de realizar y nos impulsa cada día en el compromiso de la acción solidaria para con el conjunto de l@s trabajador@s y los sectores más débiles de nuestra sociedad. Eso nos ratifica en la convicción que tenemos que seguir avanzando entre todo@s.

* La autora es secretaria Nacional de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria.