La llegada de la primavera coincidió con una mayor apertura de espacios culturales y la proliferación de actividades recreativas y conciertos en toda la ciudad. En este contexto, se realizará la primera edición del festival Vértigo, que tendrá lugar este sábado 2 de octubre a las 18 en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131). Con el eje puesto en “la música joven y la psicodelia”, el encuentro reunirá en el espacio del Abasto a Melanie Williams, Lupe y Jazmín Esquivel. “Nosotros celebramos las nuevas formas, sonidos y movimientos culturales, sociales y artísticos para poder abrazarnos en un evento colectivo”, destaca Rodrigo Salas, uno de los organizadores.

"Está buenísimo compartir con personas que quiero y admiro musicalmente. Hemos compartido ya en lo musical tanto en el ámbito privado como en el público", contextualiza la cantante, guitarrista y compositora Jazmín Esquivel. "Somos tres propuestas musicales bastante diferentes pero al mismo tiempo tenemos una identidad similar en lo profundo. Porque tratamos temáticas similares y hablamos desde un lugar personal parecido", entiende Esquivel, y se refiere a una “cosmovisión similar y al modo de ver la vida”. “Desde la música, queremos transmitir algo que tiene que ver con la libertad y con estar conectado con lo que estamos haciendo en el momento”, precisa.

Esquivel acaba de publicar su segundo disco, Medianoche Radio Club (2021), que propone una búsqueda más electrónica, bailable y hacia afuera. Después de un año y medio de pandemia, se presentará por primera vez con público en formato banda, acompañada por dos guitarras eléctricas, sintetizadores y batería. “El disco anterior, Púrpura (2018), era totalmente acústico y más intimista. En cambio, el disco nuevo se gestó mucho en el estudio, con mucha preproducción con la compu. Y se abrieron un montón de puertas y herramientas”, cuenta sobre la incorporación los instrumentos electrónicos. “Tuve también la necesidad de habitar otros espacios y llevar la propuesta a escenarios más grandes, algo más enérgico”, cierra.

En tanto, Lupe presentará las canciones de su disco Un número (2020), que descansa sobre su voz cósmica y las programaciones electrónicas. “El show está armado de principio a fin para que sea una especie de fiesta súper disfrutable con todo el material -incluso el EP Nuestra Form, con DJ Pareja- y canciones inéditas”, adelanta la artista y productora platense. “Y me va a acompañar en vivo Melanie Williams, además de que va a tocar con su proyecto. Así que va a ser un show entre lo electrónico y la canción, por eso también habrá una batería acústica para potenciar todo”, cuenta.

A su turno, Melanie Williams & El Cabloide prometen “un viaje sonoro, energético, groovero y emocional” a través del repertorio de su nuevo disco Somos 2 (2021) y los antecesores Comprension1 y Jeleh. Williams –que toca batería, guitarra, bajo y teclados, además de cantar– se dejó inspirar en su nuevo disco por el funk japonés de los años '70 y '80. “Va a ser un show dinámico y ultra groovero”, resalta Williams, y cuenta que a fin de año va a presentar el disco en el Xirgu. Su banda, El Cabloide, está integrado por Paola Maiorana en teclado, Lucas Galiñanes en batería, María Pien en guitarra, Caco Mazzota en el bajo y Pili Fernández también en guitarra. “Y yo, como buena multiinstrumentista que soy, me voy cambiando de lugar”, dice.

El festival tiene una segunda edición confirmada, el 16 de octubre a las 18 en el Konex. En esta fecha, se presentarán Banzai FC, Save La Data y los rosarinos de Caliope Family. “El festival tiene esta filosofía: que se encuentre la comunidad musical y que también tengan lugar el under y los nuevos movimientos”, remata Salas.