La situación interna de la Mesa de Enlace agropecuaria sigue con ruidos visibles. Tras el anuncio del Gobierno Nacional de un levantamiento casi total de los cupos para exportar carnes, hubo visiones diferentes entre las cuatro entidades sobre los resultados del pacto y la Sociedad Rural volvió a cortarse sola con una crítica. Además, deslizaron quejas por la ley que favorece a la agroindustria. En paralelo, desde el mismo sector se empezó a circular un video en el que se va a los directivos de la Mesa rubricando un acuerdo de propuestas para el campo con dirigentes santafecinos de Cambiemos. 

Ese tape, que en cualquier otro contexto no sería más que un dato anecdótico, toma en el caso de las entidades tono de conflicto, justo cuando arrecian los cuestionamientos internos y externos por la penetración política de la fuerza de Mauricio Macri en los sectores del agro primario. "Después, cuando nos dicen que hacemos política partidaria, no nos quejemos", refunfuñó ante Página I12 una alta fuente de la Mesa de Enlace. 

En el video se ve a los integrantes de CRA, Coninagro, Federación Agraria y la Sociedad Rural (SRA), firmando un compromiso de políticas para el sector con José Corral y Lucila Lehman, candidatos a diputada y senador en las listas del PRO en Santa Fe. El video se grabó en la previa a las PASO, y fue subido por Lehman a su cuenta de Facebook, lo que alteró los ánimos de más de uno. "Tenemos que ser más cuidadosos con los videitos", sintetizó otra fuente de las bases de las entidades. 

"Somos la lista que defiende al campo", se lee sobreimpreso en el video, que agrega que está "el compromiso de la lista Vamos Juntos para acompañar e impulsar desde el Congreso las 14 propuestas del campo. "No podemos más que tomar como propias cada una de las propuestas de la Mesa de Enlace", cierran. Desde el entorno de las entidades, los que bancan la parada le restan importancia y aseguran que "esto mismo lo firmaríamos también con otras fuerzas políticas". 

Sigue habiendo dos miradas

Luego de haberse sentado en la conferencia de prensa del anuncio de carnes con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, la Mesa de Enlace se partió respecto a la posición sobre el anuncio. El mascarón de proa fue la Sociedad Rural que conduce Nicolás Pino, que sorprendió con un mensaje duro en su cuenta de Twitter

"Nos quedamos con gusto a poco luego de la reunión con el Gobierno. Nuestra expectativa era la apertura total de las exportaciones pero se liberó sólo una categoría, que no es la que consumimos los argentinos", escribieron desde la entidad en las redes. Y avisaron que "el plan de lucha sigue, no es sólo el cepo a la carne. Hay temas como el trigo, retenciones, inseguridad rural, entre otros. Ahora esperamos que se generen hechos reales y concretos y que liberen todas las exportaciones". 

De esa posición se desligó Coninagro y, en menor medida, Carlos Achettoni, de Federación Agraria. Elbio Laucirica, el jefe de las cooperativas, destacó el diálogo y celebró la medida, que en la práctica abre las ventas a China y habilita más de un 90 por ciento de lo que estaba cuotificado. Estas diferencias internas se suman a las críticas del exterior. Sobre todo los misiles a la Federación Agraria, el organismo más vínculado históricamente a los pequeños productores. Uno de los que tiró fuerte fue Eduardo Buzzi, ex titular de FAA, quien se quejó en diálogo con el canal IP Noticias, de que la Mesa de Enlace "vaya de la mano de Patricia Bullrich". El dirigente refirió, entre otras cosas, al último lock out patronal, del 9 de julio pasado en San Nicolás, en el que la titular del PRO entró al evento a caballo, con poncho y sombrero. 

La dirigencia rural quedó, además, entrampada en la discusión de la representación. El surgimiento del Consejo Agroindustrial, una rama negociadora que incluye a parte de la UIA, los agroexportadores, las economías regionales y parte de Enlace, expuso más el juego de política partidaria de las entidades. Tan fuerte quedó expuesto el tema que, aún aceptando la invitación del Gobierno al acto en el que se presentará la Ley de Fomento de Agroexportaciones, se manifestaron críticamente sobre la normativa que trabajó el CAA con funcionarios nacionales. Por medio de un comunicado, aseguran que "el proyecto no es más que un aporte menor de ideas elevadas al Poder Ejecutivo".