La maniobra del oficialismo de Juntos por el Cambio en la Legislatura porteña para que el máximo tribunal porteño avance sobre la Justicia nacional en la causa por la quiebra del Correo Argentino fue esclarecida sobre tablas por el bloque del Frente de Todos. “Dejen de poner a esta Legislatura y a la Justicia de la Ciudad de rodillas ante su espacio político”, exigió la legisladora Lucía Cámpora. Cristina Kircher recogió su discurso y a partir de ahí señaló que los macristas son "republicanos de morondanga".

En su discurso, la diputada porteña desgranó el vínculo entre la ley sancionada ayer con mayoría del macrismo y la “garantía de impunidad” que con ella se le da al ex presidente. “Sincérense, que lo que están haciendo con este proyecto es garantizar la impunidad de Mauricio Macri en una causa por la que nos viene estafando a todos los argentinos y argentinas hace más de 20 años, que es la del Correo Argentino”, exigió.

La intervención en la que Cámpora denunció al oficialismo macrista de “bastardear la autonomía de la ciudad” fue compartido en las redes sociales por la vicepresidenta Cristina Kirchner, a través de un mensaje en Twitter en el que destacó la “claridad” de los argumentos de la diputada.

En su alocución, Cámpora calificó de “absurdo” al modo con que el oficialismo llevó al recinto la ley que le otorga al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) competencias por encima de la Justicia nacional con sede en la ciudad de Buenos Aires: presentó un proyecto sobre audiencias y notificaciones digitales en el que coló la norma de procedimiento judicial.

“Con este procedimiento estamos intentando que se puedan recurrir fallos de la Justicia nacional ante el TSJ”, denunció y puntualizó que, no obstante, “esto es algo que se viene haciendo de hecho” desde hace tiempo y en casos anteriores.

Como ejemplo citó: la causa en que Reparto Ya apeló ante la justicia porteña un fallo con que un tribunal nacional favoreció a los trabajadores de esa empresa. Citó también otra en que la propia Legislatura porteña recurrió al TSJ para contrariar una resolución de la Justicia nacional.

"Garantizar la impunidad de Mauricio Macri"

“Pero acá está la verdad de la milanesa –afirmó Cámpora-: en el fuero Comercial, las causas en las que se pide el recurso ante el TSJ por resoluciones de la Justicia nacional son ‘Correo Argentino sobre queja por recurso de inconstitucionalidad’ y ‘Socma Americana por recurso de inconstitucionalidad’”, es decir ambas compañías de la familia del ex presidente Mauricio Macri.

“Ahí es donde, señoras y señores, nos damos cuenta de que este proyecto tiene nombre y apellido: Mauricio Macri, Socma, Correo Argentino. Y la finalidad es garantizar la impunidad de Mauricio Macri”, denunció Cámpora, ante el pleno del cuerpo legislativo.

La diputada Claudia Neira también se refirió al tema y acusó al macrismo de "crear un pantano judicial" para beneficiar al  ex líder del PRO. 

La maniobra apunta a que el ex mandatario “sea juzgado, no en la Justicia nacional sino en el TSJ”, integrado por jueces y juezas que fueron designados por el propio Macri, puntualizó Cámpora.

La relación de los jueces con el gobierno de Macri

“Cómo no va a querer que lo juzgue el TSJ si ahí puso a todos sus amigos”, apuntó y lo justificó mencionando algunos nombres de los integrantes de ese tribunal: Santiago Otamendi, ex viceministro de Justicia durante el gobierno de Macri en la Ciudad; Inés Mónica Weinberg de Roca, candidata del gobierno anterior para ser Procuradora General de la Nación.

También mencionó al jefe de los fiscales porteños, Juan Bautista Mahiques, ex funcionario del gobierno de Macri, integrante de la denominada mesa judicial y denunciado por “presiones” contra la camarista Ana María Figueroa.

“Por qué no se sinceran y nos traen el proyecto con los fallos escritos garantizando la impunidad de Mauricio Macri, que precisamente es el objetivo que tiene el proyecto que estamos discutiendo”, desafió Cámpora dirigiéndose al oficialismo.

Y redobló la apuesta: “Sincerémonos. Ya que juegan al paddle con los jueces y ponen a sus amigos en los tribunales, traigan los fallos que quieren que dicten y somos más sinceros en la discusión”, ironizó.

En el mismo tono se refirió a Darío Nieto, el secretario privado de Macri, acusado de espionaje y candidato a diputado por la ciudad. “Por ahí quieren que traernos su pliego para el TSJ”, chicaneó y concluyó: “No bastardeen la autonomía de la ciudad. Sincérense”.