Luego de que el Indec informó que la inflación de abril fue del 2,6 por ciento y en apenas cuatro meses ya acumula 9,1 por ciento, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, prometió que la lucha antiinflacionaria recién comenzará a arrojar algún resultado para fin de año. “En el cuarto trimestre la inflación debería estar en niveles cercanos al 1 por ciento mensual, y eso sería un cambio notable para la Argentina”. “Niveles de inflación de ese tipo no se ven hace más de 10 años”, agregó. De este modo, el gobierno vuelve a depositar sus expectativas en el segundo semestre, como hizo el año pasado. Mientras tanto, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, comenzó a tomar distancia de la meta de 17 por ciento anual que figura en el Presupuesto y con la que ha venido intentando marcarle el paso a las distintas paritarias salariales. “Lo importante no es la meta del BCRA sino que baje la inflación”, aseguró en la tercera Cumbre Financiera Argentina de LatinFinance.

La apuesta oficial es poder mostrar al menos una desaceleración de la inflación. “Nosotros pensamos que va a seguir bajando. Y pensamos que el Banco Central tiene que persistir en la lucha contra la inflación. Los resultados solo se obtienen si uno es disciplinado y persistente”, señaló ayer Dujovne, quien además aseguró que la economía este año crecerá por encima del 3 por ciento. 

“Estamos muy comprometidos con la lucha anti inflacionaria. Vamos a persistir y vamos a obtener mejores registros a lo largo del año. Esto no es lineal, la victoria en la lucha anti inflacionaria viene dada por la calidad de la política económica, por la persistencia, y vamos a seguir persistiendo en nuestro camino y a lograr reducir esa tasa”, auguró. 

“Lo importante es que está bajando a la mitad de lo que fue el año pasado; y la tendencia, que es claramente a la baja. No es un tema el 17 por ciento, si es 18 por ciento está bárbaro igual. El mercado ve si se cumple la meta fiscal y, sobre la inflación, si va para abajo”, remarcó Caputo. De este modo, el ministro de Finanzas se distanció del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger quien sigue sosteniendo que la inflación de este año podría ser el 17 por ciento, pese a que si se anualiza el 9,1 por ciento del primer cuatrimestre la suba llegaría al 30 por ciento. 

Dujovne ayer dijo que en el cuarto trimestre el aumento se debería reducir al 1 por ciento mensual. En el mercado, sin embargo, no terminan de tener claro cómo se podría bajar la inflación a niveles cercanos al 1 por ciento mensual cuando está previsto que en el cuarto trimestre vuelvan a aumentar las tarifas de luz y gas al mismo tiempo que los alimentos continúan subiendo fuerte. De hecho, en abril treparon un 2,2 por ciento. 

Pese a las dificultades para controlar la inflación, Caputo defendió la política monetaria que viene llevando adelante Sturzenegger. “El Banco Central está haciendo un trabajo excelente y fundamental”, aseguró. Consultado sobre si existía contradicción entre la suba de tasas propuesta por el BCRA y la búsqueda de disminuir el interés que trata de conseguir su cartera a través de las colocaciones que realiza, el funcionario señaló que “las tasas que fija el BCRA son a siete días y nosotros establecemos tasas para el mediano y largo plazo”.  No obstante, admitió que “cuanto más baje la inflación, más fácil va a ser lograr alargar los plazos y bajar las tasas” de los títulos que emite la Argentina para financiarse. Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que no habrá ajuste después de las elecciones legislativas.  “Después de octubre no va a haber ajuste fiscal”, remarcó. 

En otro orden, Caputo dijo que “a pesar de que se transita un año electoral”, aspira que el Congreso “apruebe rápidamente la nueva Ley de Mercado de Capitales”. “Es un proyecto que no tiene contra, promueve la inclusión financiera, el desarrollo de las pymes y de créditos hipotecarios e inversión en la economía real”, afirmó.