El precio internacional del barril de petróleo subió este lunes más del 2 por ciento luego de que los estados productores de crudo decidieran mantener sus niveles de bombeo sin cambios, a pesar del aumento de la demanda. El barril de la variedad WTI subió 2,3 por ciento para cerrar en 77,60 dólares mientras que el tipo Brent, de referencia para la industria local, ganó 2,5 por ciento y se pactó en 81,30 dólares, su nivel más elevado desde 2014.
En un comunicado emitido en Viena, el cartel petrolero señaló que "en vista de los fundamentos actuales del mercado del petróleo y el consenso sobre sus perspectivas, la OPEP y los países productores de petróleo participantes que no pertenecen a la OPEP resolvieron reconfirmar el plan de ajuste de producción y el mecanismo de ajuste de producción mensual".
Esos lineamientos habían sido aprobados en la XIX Reunión Ministerial OPEP y no OPEP y la decisión de ajustar al alza la producción general mensual en 400.000 barriles diarios, para el mes de noviembre de 2021.
De esta manera, la OPEP y sus aliados han decido mantener por ahora su política de cautela, pese a la fuerte subida de los precios del petróleo en las últimas semanas, y volverá a analizar la situación de mercado cuando celebre la 22a Reunión Ministerial el próximo 4 de noviembre.


