Este lunes por la mañana, en la antesala de las elecciones de las nuevas autoridades del Comité Olímpico Argentino, el presidente saliente Gerardo Werthein se despidió de su cargo con una última acción oficial: la firma de un convenio para la creación de una delegación del COA en la provincia de San Juan.

De esta manera, San Juan se convirtió en la primera provincia, fuera de Buenos Aires, en contar con una sede del instituto rector del olimpismo argentino.

Participaron de la firma por el Gobierno de San Juan el gobernador Sergio Uñac y el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica, mientras que por el Comité estuvieron el mencionado Werthein, la vicepresidenta Alicia Masoni de Morea y su secretario general y horas después nuevo presidente de la institución, Mario Moccia.

“Los valores del deporte olímpico, como el respeto, la amistad y la inclusión, deben ser el denominador de una sociedad que crece, se afianza y se desarrolla y que sueña para vivir mejor y que ve como alternativa dos elementos como la Educación y el Deporte”, expresó Uñac durante la firma.

El convenio de "Cooperación y Asistencia" establece la colaboración en la creación y puesta en marcha de una delegación en la Ciudad de San Juan, en poder del COA. Dicha sede tendrá un funcionario a cargo que será elegido por el Comité a propuesta del Gobierno de San Juan.

En este sentido, el gobernador destacó que “ser la primera provincia que va a tener su sede del COA es un orgullo y responsabilidad. Una oportunidad para demostrar que San Juan está a la altura de la circunstancia”.

Por su parte, Werthein aseguró que el acuerdo está contemplado "desde lo social, desde lo deportivo, desde lo cultural, y fundamentalmente desde la inclusión" y que "no está pensado solamente para aquellos que hacen deporte de más alto rendimiento, está pensado también para el deporte para todos”.

Vale destacar que San Juan viene siendo sede de varios eventos deportivos durante los últimos años, como series de Copa Davis, partidos de la Selección de básquet, de vóley y de Los Pumas. Además, albergará el 15 de noviembre próximo el partido entre Argentina-Brasil por las Eliminatorias rumbo a Qatar.